Vendedores de la Pulgas comenzaron a instalarse desde primeras horas de la mañana en la plazoleta del Merca. Alberto Calvo
SANTO DOMINGO.-Más de 2,000 vendedores informales del Mercado de las Pulgas que operaba en el kilómetro 12 de la Sánchez comenzaron ayer a marcar terrenos y reubicarse en las instalaciones del Merca de Santo Domingo para realizar el mercado que antes realizaban en el kilómetro 12 de Haina.
Con la multitud que caracteriza ese comercio y tratando de mantener el distanciamiento, gremios de vendedores y el ayuntamiento de Santo Domingo Oeste establecieron reglas para que operen con orden.
Andrés Castillo, vocero de los vendedores de las pulgas, indicó que la reubicación beneficiará a más de 4,000 trabajadores que estaban sin operar desde el pasado marzo.
Detalló que los comerciantes deberán de pagar una cuota al ayuntamiento, cuyo monto aún no ha sido establecido.
Desafiando las lluvias y la lejania que les supone el cambio de ubicación de más de 29.9 kilometros de distancia de su acostumbrado punto de venta, vendedores informales apresurados ocupaban hasta las áreas verdes con el fin de encontrar un espacio para ofertar sus productos.
Pese a la fatiga que conlleva una mudanza, los comerciales se mostraron entusiamados de volver a operar tras más de seis meses paralizados, luego de las medidas aplicadas para contener el Covid -19. Sin embargo, la reubicación de esos vendedores informales ha traído opiniones encontradas.
Ana de Jesús, una vendedora de ropa usada, confía en que en esta nueva ubicación podrá recuperar los niveles de venta previo al cierre la pulga. “Aquí vendrán más clientes que antes en la anterior ubicación, tanto por el orden como por las facilidades que agregarán al transporte con la posible inclusión de la OMSA en la ruta hasta el Merca”, aseguró la dama de 55 años a EL DÍA.
Comerciantes a favor
El traslado provisional de dicho mercado no solo beneficiará a esos vendedores informales, sino también a los más de 417 comerciantes y productores agrícolas, aseguró Carlos Lara, gerente del Merca Santo Domingo.
Explicó que aunque son dos mercados distintos, mantienen las expectativas de incrementar las ventas, ya que las personas que asisten al mercado de las pulgas también se abastecerán de alimentos.
De su lado, Marinelly Merán vendedora del merca Santo Domingo, expresó que la fusión de los mercados multiplicará los clientes y ventas de los vendedores del Merca Santo Domingo. “Se espera que las ventas incrementen porque el que viene a comprar ropa aprovecha y se lleva productos agrícolas”, apuntó.
Otros, en contra
Para la Asociación de Comerciantes de productores del Merca Santo Domingo las debilidades de logísticas de la pulga no son favorables para los mercados agrícolas.
Leoncio Ortega, presidente de ese gremio, indicó que de costumbre los clientes que visitan esas instalaciones son personas ordenadas, distinto a la pulgas, por lo que una sobrepoblación podría alejar esos clientes.
“Nos sentimos invadidos con este tipo de negocios ya que carecen de la calidad que demando al público que le visita”, apuntó Ortega Indicó que están abiertos al diálogo con las autoridades con el fin de que se establezcan parámetros de orden para evitar la sobrepoblación y preservar instalaciones.
El Gobierno de Luis Abinader dispuso el traslado temporal, por un período de 8 a 12 meses, de los mercaderes de ropa a ese recinto del Merca.
División
— Distribución
Los comerciantes de las pulgas se encuentran a unos 40 metros de las instalaciones de venta agrícola. Estos están distribuidos en hileras, y se colocan a menos de un metro de distancia entre vendedores, según el tipo de productos que ofertan.