- Publicidad -

Mercado de Cristo Rey da un respiro vial

Mercado de Cristo Rey da un respiro vial
Abren las puertas el mercado de Cristo Rey al igual que la calle 41 que estaba obstaculizada por vendedores. Foto: Elieser TAPIA.

Santo Domingo.-La reubicación de los vendedores en el nuevo Mercado de Cristo Rey, en ese sector, empezó a darle un “respiro” a la congestión vial y la insalubridad que imperaba en las calles 38 y 41 con Nicolás de Ovando y otros tramos.

Por igual, la decisión del Ayuntamiento del Distrito Nacional genera expectativas de progreso en el comercio fuera y dentro del centro de acopio.

- Publicidad -

La generalidad de los dueños de establecimientos del área expresaron satisfacción por el reordenamiento y puesta en función del mercado , alegando que el entorno retomará su normalidad, desaparecerá la contaminación que amenaza la salud y reducirá la delincuencia.

“Estamos contentos y agradecidos, porque después que esto se arregló las ratas y cucarachas se reducen, esperamos el arreglo de las aceras y el desagüe para que no corra por acá la sangre de la pollera en el contén”, comentó Fiordaliza Clase, propietaria de un negocio.

José Santos lo definió de maravilloso, porque la limpieza trae salud.

“Por aquí remaba la basura como si fuera en yola, yo se la tiraba a uno y el otro a uno, vivíamos peleando”, reaccionó Fiordalia Pina. Versiones similares externaron, entre otros, Patria Fabián, José García y Altagracia Maceo, con 27 años, dueña de un almacén y ponderan el que las vías hayan sido despejadas.

No obstante, las ventas todavía están lentas. Los favorecidos con puestos dentro de la plaza esperan por el restablecimiento pleno del servicio eléctrico y afinar otros detalles pendientes, en las afueras algunos se quejan de que muchos módulos se los asignaron a particulares.

Concertación

Miguel Germosén, director de Servicios Públicos, detalló que la distribución de la estructura de cuatro niveles se realizó en base a una concertación, vía una comisión de seguimiento compuesta por iglesias, juntas de vecinos y líderes deportivos.

Abarcó 76 vendedores en el primer nivel donde se comercializan vegetales, carnes y provisiones.
En el segundo nivel, unos 40 puestos de tiendas, artesanías y comedores; el sótano cuenta con unos 30 parqueos, almacenes y cuartos frios, mientras que en el cuarto piso está proyectada una cancha deportiva.

“Las personas incluidas tenían un contrato previo e indemnizamos unos 120 vendedores ambulantes con la suma de RD$35 mil pesos”, explico Germosén.

Adelantó que el proyecto incluye la recuperación del espacio público y vial. También harán un pequeño parque “Condorito” en el Peatonal”, tras especificar que esperan un acuerdo con Mercadom para iniciar el abastecimiento desde el Merca Santo Domingo.

Germosén añadió que una vez concluyan y les den formal apertura, agilizarán la Plaza de Villas Agrícolas, próximo al Mercado Nuevo hasta completar el circuito de plazas minoritarias.

Etiquetas

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -