Santo Domingo.-Con levantar el bloqueo que mantenían en la zona fronteriza, comerciantes dominicanos están confiados en que en los próximos días se llegará a un acuerdo para que las autoridades haitianas quiten la prohibición a la importación de 23 productos dominicanos por la vía terrestre.
Tras varios días de paro, ayer se reactivó el mercado binacional que es celebrado cada lunes y viernes en la provincia de Dajabón al que asistieron miles de nacionales haitianos.
Las actividades comerciales se desarrollaron con la normalidad de siempre.
La Federación de Comerciantes de la zona, así como la filial de la Federación de Transportistas Dominicanos, saludaron la decisión del Gobierno de dar los pasos necesarios para llegar a un acuerdo con la vecina nación.
En los próximos días varios funcionarios dominicanos tienen previsto reunirse con sus homólogos haitianos para tratar el levantamiento de la veda tal y como fue acordado recientemente.
Lizardo espera levanten veda
Cristina Lizardo presidenta del Senado, consideró que en la próxima reunión que se efectuará entre representantes de ambos gobiernos se espera a que se arriben a soluciones sobre la veda que impusieron las autoridades haitianas.
“Entiendo que en la próxima reunión habrá negociación mucho más definida y que se pueda un poco eliminar la sensación de angustia que arropa a los que están siendo afectados por la veda”, indicó Lizardo.
La legisladora resaltó la forma en que el gobierno ha manejado el conflicto y se mostró esperanzada en que las autoridades haitianas puedan cumplir con lo que sea pactado en lo adelante.
“Esperamos que cumplan porque no es bueno generarse opinión adversa”, indicó la funcionaria.