Santo Domingo.- La República Dominicana no tiene ningún acuerdo comercial con la República de Haití, y aunque ha existido la posibilidad éstos no se han interesado en formalizar las relaciones comerciales.
De acuerdo al Economista Juan del Rosario, aunque Haití es parte de los acuerdos de la Asociación Económica, EPA y la Comunidad del Caribe (CARICOM) por sus condiciones internas nunca se ha incorporado en esos acuerdos.
Señaló que los conflictos actuales derivados del uso del agua del río Masacre podrían estimular el contrabando, ya que afecta tanto el comercio informal como el formal.
Además, retrasa la posibilidad de avanzar a un posible acuerdo comercial, lo que también podría abrir espacio al contrabando. Señaló que la importancia del mercado haitiano recae en el mercado binacional, se pueden colocar productos que no tienen un significativo valor en otros mercados.
“En ese mercado se pueden vender productos que en otro mercado no calificarían por los niveles de exigencias y controles internos de los grandes mercados”, dijo el economista a EL DÍA al detallar que en la actividad comercial es normal ver como haitianos pasan a comprar a territorio dominicano patas de pollo y cabeza de vaca para venderlas allá.