Menos inmigrantes y más controles en segundo día del protocolo en la Maternidad
SANTO DOMINGO.- En el segundo día de aplicación del nuevo protocolo de atención a pacientes extranjeras era escasa la presencia de indocumentadas que regularmente llegan al Hospital Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia.
Pero durante las primeras horas de este martes, alrededor de siete personas, entre embarazadas y recién paridas, habían sido abordadas por las agentes de Migración y llevadas a una guagua de la entidad que ha sido parqueda frente a la entrada de este hospital.

De acuerdo con el protocolo establecido por el Gobierno dominicano, los agentes de Migración deben esperar que las pacientes sean atendidas y conocer la disposición de los médicos respecto a su salud, para luego hacer su trabajo y verificar su estatus migratorio.
El esposo de una de las detenidas, Ricardo Feliz Burgos, residente en Los Alcarrizos, aseguró que su pareja, quien está en los 8 meses de gestación, cuenta con sus documentos dominicanos, mostrando un acta de nacimiento que especifica que la adolescente de 17 años nació en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina y está asentada en el registro de extranjeros, con padres de nacionalidad haitiana.
Visiblemente afectado por la situación, Feliz dijo estar en shock, mientras se ha quedado en las afueras del lugar para llevar alimentos a su esposa Raquel.

Sostuvo que no está en contra de que se cumplan las medidas migratorias cuando estén de forma irregular, pero no cuando cuenten con su documentación al día.
Pasadas las 10:29 de la mañana, la guagua se movió del hospital con los extranjeros abordo y sus esposos buscando la manera de seguir el rastro.
Etiquetas
Yamer Javier
Periodista especializada en la fuente de salud. Máster en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas,
Artículos Relacionados