Menos del 40% de pagos de consumo son electrónicos

Gabriel Pascual, director de Mastercard, y Marcus Carmo en visita al director de EL DÍA, José Monegro. FOTO: Jorge González

SANTO DOMINGO.-El tema de la digitalización de los servicios financieros va ganando terreno cada día a nivel mundial, sin embargo, países como República Dominicana se han quedado rezagados.

Menos del 40% de los pagos de consumo en los comercios se realizan a través de medios electrónicos, lo que evidencia un uso muy alto de efectivo.

Esto obedece a que muchas personas sienten temor de dar “el salto” a la adopción de esta forma de pago, debido a la falta de educación que tiene la población sobre este tema.

Muchos consideran que pagar en efectivo es más cómodo e incluso más barato, pero a juicio de Gabriel Pascual, director de Mastercard en República Dominicana, en realidad el uso de este es más complicado, costoso e inseguro, tanto a nivel personal como para los comercios.

“Solo hay que pensar en la cantidad de efectivo que debemos cargar para hacer una compra y todo lo que debemos hacer para mantener seguro ese dinero, es un riesgo y es más costoso”, dijo Gabriel Pascual en una visita al director de EL DÍA, José Monegro.

“El efectivo tiene un costo altisímo para el Gobierno, que puede llegar hasta el 1.5 del PIB, nosotros venimos a traer un sistema electrónico nuevo, donde obviamente el costo del efectivo se ve hasta mejorado, buscamos eficientizar estos servicios”, indicó Pascual, quien estuvo en compañía de Marcus Carmo.

El ejecutivo de Mastercard entiende que, aunque ha habido una leve evolución en cuanto a pasar de la forma de pago tradicional a algo más moderno, ciertamente hay un reto que vencer y una cultura que desmontar en toda América Latina.

Tecnología sin contacto

Este tipo de tecnología permite a los clientes realizar sus consumos con solo acercar la tarjeta a menos de dos centímetros al punto de venta, sin la necesidad de usar una terminal, ya que las ondas inalámbricas de corto alcance permiten enlazar dos dispositivos y completar la transacción.

Indicó que República Dominicana tiene más penetración de tecnología sin contacto que otras islas más cercanas, lo que quiere decir que puede usar el celular para hacer la compra en un comercio, sin la necesidad del proceso tradicional.

“El beneficio de esto es que no tienes que ingresar la tarjeta en un cajero para poder pagar un servicio”, apunta Marcus Carmo, director de Comunicación de Mastercard para la región del Caribe.

Desarrollo

—1— Mastercard
Ha fortalecido aun más las operaciones en República Dominicana, con presencia local de más áreas operativas.

—2— Educación
La entidad trabaja en un programa para educar a los clientes.

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