Menos de un 1 % se asigna para salud mental

Menos de un 1 % se asigna para salud mental

Menos de un 1 % se asigna para salud mental

Los trastornos que alcanzan prevalencias más altas son la ansiedad y depresión.

SANTO DOMINGO.-“La salud mental es prácticamente inexistente en República Dominicana. Menos de un 1 % se asigna para tratarla y existen menos de 100 camas para 12 millones de habitantes, donde este servicio no existe al nivel público o no hay camas disponibles”.

Así lo afirma Holando Gesualdo, psicólogo clínico y profesor universitario, al describir la realidad que existe en el país sobre los trastornos mentales, sus causas, consecuencias y los retos que debe superar la población.

En este sentido, asegura que las limitaciones existentes en el sistema de salud mental del país son las coberturas de las ARS, “ya que nuestro sistema no incluye la salud mental en lo que es la cobertura de hospitalización y las consultas están muy limitadas.

La farmacología también es muy limitada, ya que de 150 medicamentos que existen en el mundo, nosotros tenemos una tercera parte y de muy alto costo para nuestros pacientes, lo que impide a nuestros sectores de clase baja que puedan tener acceso a esta medicación”.

El especialista dijo que, en la actualidad, el sistema social y de salud de República Dominicana se encuentra aún en una etapa temprana de evolución y no son fácilmente accesibles las técnicas y tecnologías para el tratamiento de trastornos psicológicos. Gesualdo, quien labora en el centro Resilio Medicina Conductual, explicó que los trastornos mentales más comunes o que alcanzan prevalencias más altas en el país son la depresión, los problemas de adicciones, los trastornos bipolares y la esquizofrenia.

Factores determinantes
Al hablar de los factores que actúan como determinantes de la salud mental de los individuos, destaca que básicamente tiene que ver el estrés situacional, los conflictos familiares, la acumulación de problemas de tipo personal, el factor genético y hereditario, el estilo de vida y una alimentación inadecuada.

La depresión no se ve, muchos seres humanos tienen una carga emocional terrible, pero lo callan; en el caso de los pacientes en estado depresivo reportan una sintomatología que resulta ser evidente para los familiares. Agrega: “Estas son el aislamiento social, la falta de interés que era importante para ellos, expresiones de llanto con facilidad, insomnio, altos niveles de irritabilidad por cosas pequeñas, pérdida del apetito, entre otras”.

Problema creciente
El psicólogo advierte que los trastornos debido al uso de alcohol y otras sustancias psicoactivas son un problema creciente en términos epidemiológicos y con gran impacto social.

“Los problemas del alcoholismo y adicción podemos decir que son de mayor importancia económica en el país, los accidentes de tránsito, que tienen una incidencia importante en la economía del país, están asociadas al consumo de alcohol y drogas. Controlando esta problemática, el país tendrá una reducción relevante en su presupuesto en este renglón”, sostuvo el experto.
El mayor reto
Ante tantos desafíos, se hace necesario realizar nuevas investigaciones para comprender mejor la forma de abordar eficazmente los trastornos de salud mental en esta región, que han aumentado.