SANTO DOMINGO.-El Centro Bonó y el Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes consideró hoy que la Ley 169-14 ha fracasado debido a que hasta la fecha, menos de 10,000 personas de un universo aproximado de más de 53,000 posibles beneficiarios habían podido presentar sus documentos para acogerse a esta ley, quedando por verse cuantos efectivamente recibirán sus documentos.
Las organizaciones que defienden los derechos humanos de los dominicanos de ascendencia haitiana indicaron que las trabas administrativas y políticas, restricciones de horario y cupos para la atención a los solicitantes, la desinformación, problemas para la obtención de documentos, como el certificado de nacido vivo, así como restricciones en la libertad de movimiento han sido obstáculos para que estas personas.
«Defender los derechos de los dominicanos de ascendencia haitiana es defender la dignidad humana de la población dominicana», indicaron.
Exhortaron al gobierno a asumir una posición más coherente frente a un problema vital, pues se trata de personas nacidas en territorio dominicano.