Menos contagios y muertes por coronavirus tras la reapertura

258
Las mascarillas son de uso obligatorio para prevenir el contagio de COVID-19.

SANTO DOMINGO.-Aunque suene paradójico las cifras de COVID-19 bajaron durante los primeros 13 días de la reapertura económica.

Esto no se esperaba, puesto que las aglomeraciones en el trasporte público y el incremento de la movilización en las calles, por la salida de más de 34 mil trabajadores que se reintegraron a sus labores, son el caldo de cultivo para la propagación de esta enfermedad.

Durante los primeros 13 días de la reapertura de la economía que inició el 20 de mayo, surgieron 100 casos menos de coronavirus en el país, comprado con los 13 días previos.

Cabe destacar que la positividad detectada de las muestras procesadas en el periodo de la reapertura indica que de 100 pruebas analizadas 17.3 resultaron positivos, mientras que el periodo previo, de 100, se contabilizaban 22 contagios.

La afirmación parte de que la sumatoria de los contagios durante la primera fase de la desescalada es de 4,275 diagnosticados con el virus, de unas 24,662 muestras de PCR.

En tanto que en el mismo periodo previo al desmonte de las medidas, hubo 4,375 infectados de unos 19,814 exámenes evaluados.

El número de muestras procesadas en el tiempo de la reapertura promedio unas 1,897 diarias, de las cuales en promedio 328 casos salían positivos, sin embargo en los 13 días anteriores se trabajaba un promedio de 1,524 muestras, de las que 336 resultaban el COVID-19.

Aunque esto indica que hay una luz en el túnel con la pandemia, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, advirtió ayer que la población de estar permanente consciente que aun no hemos salidos de la amenaza, por lo que pido que sigan practicando las medidas vitales como son el distanciamiento social, el lavado de manos, el uso de mascarillas y la higiene con cloro en los hogares.

Es importante destacar que en la última semana el comportamiento del virus disminuyó su agresividad en el Distrito Nacional que era la demarcación más contaminada.

Por cinco días consecutivos, el Distrito notifica menos casos nuevos, ya que para el 28 de mayo se detectaron 133 infectados, línea que se mantuvo bajando hasta que hoy el boletín 75 reportó 53 nuevos contagios.

El ministro explicó que esto es el resultado de una constante intervención que la institución realiza en el Gran Santo Domingo, que ha ayudado a amortiguar el impacto del virus.

A pesar de la importante baja, el funcionario se mostró partidario de mantener el Estado de Emergencia en el país hasta que se logre un equilibrio de la economía en convivencia con el COVID-19.

“No podemos dejar que la economía languidezca, porque si lo hacemos puede acarrear efectos peores que la propia pandemia, por eso nuestro esfuerzo es crear una armonía entre la estabilidad economía y el control sanitario del virus”, expresó.

Dijo que todos los países afectados por el coronavirus están buscando estrategias de reapertura que generen el menor impacto posible, manteniendo las medidas preventivas, los toques de queda y las restricciones en la movilización social, pero siempre moviendo la economía hacia la actividad.

-- publicidad --