Menores de edad no deben ingerir bebidas alcohólicas

Menores de edad no deben ingerir bebidas alcohólicas

Menores de edad no deben ingerir bebidas alcohólicas

La ingesta de alcohol puede afectar el sano desarrollo del niño y causar muchas secuelas.

Santo Domingo.-Los informes estadísticos del Centro de Operaciones y Emergencias (COE) recogen los datos de que en los últimos cuatro años (2013-2016), solo durante el asueto de la Semana Santa, 258 menores de edad se han intoxicado por la ingesta del alcohol.

Las edades son desde 3 a 16 años y en todos los casos han ido a parar a los hospitales. Sobre esta información, las direcciones de Salud Mental y Materno Infantil y Adolescente del Viceministerio de Salud Colectiva, en coordinación con el Clúster de Alcohol, piden a las familias evitar que esta población reciba, compre o consuma bebidas alcohólicas o visite establecimientos de expendio de bebidas sin la debida supervisión.

Ángel Almánzar, director de Salud Mental, explicó que según la encuesta Endesa 2013, la población joven comprendida entre 19 a 29 años es la que mayormente consume sustancias psicoactivas, por lo que llamó a los padres y madres a respetar la Ley 136-3 sobre el Código para la Protección de niños, niñas y adolescentes del 7 de agosto de 2003. Agrega:

“A propósito del desarrollo del año escolar es necesario poner más empeño en la vigilancia, tanto en el hogar como en los centros educativos, ya que este segmento poblacional es más vulnerable a caer en vicios de alcohol y otras sustancias como las drogas”.

Asimismo, se debe promover una crianza responsable para que los niños no aprendan la mala práctica, debe ser una responsabilidad de los padres y los educadores de centros estudiantiles, para que se promueva una cultura en valores.

Como parte de los ejes trasversales contenidos en el acuerdo firmado en mayo pasado entre el Ministerio de Salud, la Asociación de Fabricantes de Cervezas, Asociación de Productores de Ron y los representantes, Importadores de Vino y Licores Asociados se establecen acciones conjuntas dirigidas a evitar que la niñez y la adolescencia consuman alcohol, drogas y sustancias psicoactivas en perjuicio de su salud mental y física.



TEMAS