Aproximadamente una hora antes del inicio del partido, los Grizzlies de Memphis se enteraron de que no contarían con su armador dos veces All-Star, ya que la magullada mano derecha de Ja Morant dolía demasiado para salir a la cancha.
Le dieron a su compañero de equipo más tiempo para sanar.
Xavier Tillman anotó 22 puntos, el máximo de su carrera, y capturó 13 rebotes, y los Grizzlies empataron su serie de primera ronda de la Conferencia Oeste 1-1 el miércoles por la noche al vencer a Los Angeles Lakers 103-93.
“Obviamente, esta es una gran victoria para nosotros”, dijo el entrenador de Memphis, Taylor Jenkins. “Ya sabes, gran actuación de él (Tillman), otros muchachos también”.
El sembrado No. 2, Memphis, sentó a Morant después de que probó la mano derecha que originalmente se lastimó el 7 de abril en una victoria en Milwaukee y se agravó al conducir hacia la canasta en la derrota inicial ante los Lakers. Tuvo más exámenes en la mano antes de ser declarado inactivo y visto desde el banquillo con la mano vendada.
Jenkins calificó el movimiento como una «decisión colectiva», ya que los Grizzlies esperan que Morant continúe con la mejora que ha mostrado en los últimos días y regrese más temprano que tarde. Jenkins no garantizaría cuándo será eso. El tercer juego es el sábado en Los Ángeles.
“Esperemos que en los próximos días haya una mejora más significativa”, dijo Jenkins.
Los compañeros de equipo de Morant se aseguraron de que Memphis no lo extrañara.
Los Grizzlies tenían una ventaja de hasta 20 y tenían fanáticos que agitaban sus toallas cantando «Whoop That Trick» con 30 segundos restantes con esta serie garantizada un regreso a Memphis para el Juego 5. Los Grizzlies pudieron regatear los segundos finales para la victoria.
Jones le dio crédito a Tillman, un jugador de tercer año de Michigan State, por traer una dinámica necesaria cuando juega como lo hizo. Los Grizzlies no tienen al centro Steven Adams ni al reserva clave Brandon Clarke esta serie debido a lesiones.
“Fue un gran momento para nosotros esta noche y una gran razón por la que obtuvimos la victoria”, dijo el guardia Tyus Jones.
Jaren Jackson Jr., el Jugador Defensivo del Año de la NBA, anotó 18 puntos para Memphis. Desmond Bane tuvo 17, mientras que Jones tuvo 10 puntos y ocho asistencias después de tener una hora de aviso de que comenzaría con Morant.
Pero LeBron James señaló que Jones ha liderado la NBA en proporción de asistencias a pérdidas de balón durante cinco temporadas consecutivas, la racha más larga en la historia de la NBA. Memphis le dio dinero de titular el verano pasado para que se quedara en su séptima temporada.
«Son un equipo igual de peligroso cuando Tyus está comenzando», dijo James. “No pierden el ritmo, y lo sabíamos. No importa si Ja está en el juego. Si Ja está empezando, peligroso. Si Tyus está comenzando, peligroso. No cambió nuestro enfoque”.
James lideró a los Lakers con 28 puntos y 12 rebotes, el partido de playoffs número 103 de su carrera con 20 puntos y 10 rebotes. Empató a Tim Duncan en el cuarto lugar de todos los tiempos. Solo Shaquille O’Neal, Karl Malone y Kareem Abdul-Jabbar están por delante de él.
El reserva Rui Hachimura tuvo otra gran actuación con 20 puntos. Anthony Davis luchó mucho después de publicar un doble-doble en el primer partido, completando 4 de 14 y terminando con 13 puntos y ocho rebotes.
Los Lakers, ganadores de 11 de sus 13 anteriores, vieron rota una racha ganadora de cuatro juegos . Ahora regresan a casa después de nunca liderar por más de tres, y eso llegó en los primeros puntos del juego.
Los Ángeles tuvo cinco de sus 10 pérdidas de balón en el primer cuarto, y Memphis las convirtió en 10 puntos para tomar el control con una racha de 22-8. Eso incluyó triples consecutivos en un lapso de 10 segundos del novato David Roddy, luego de Kennard, quien también recibió una falta por una jugada de cuatro puntos.
El entrenador de los Lakers, Darvin Ham, dijo que su defensa individual con balón tiene que ser mejor contra un equipo defensivo físico.
“Eso altera el ritmo de todos”, dijo Ham sobre las pérdidas de balón.
Con Bane anotando 10 puntos, Memphis ganaba 30-19 después del primero. Jackson hizo sus primeros 3 con 58 segundos restantes, y los Grizzlies entraron a la mitad arriba 59-44 luego de superar a los Lakers 29-25 en el segundo.
Hachimura anotó 11 en el tercero y ayudó a los Lakers a recortar una ventaja de Memphis que llegaba 66-46 a 73-67. Los Grizzlies terminaron el cuarto con una racha de 10-4 para llevar la ventaja a 83-71 al entrar en el cuarto.
Los Lakers nunca estuvieron más cerca de 94-88 en el último cuarto con una bandeja de James con 3:10 restantes. Memphis anotó cinco seguidos para empujarlo de nuevo a dos dígitos.
Lakers: Terminaron superados en rebotes 49-47, aunque igualaron la puntuación de Memphis en la pintura con 50 cada uno a pesar de haber sido superados allí 38-20 en la primera mitad. … Austin Reaves tuvo 12 puntos después de tener 23 en el primer partido. Acertó 5 de 12 en este juego. … D’Angelo Russell tuvo cinco puntos, encestando 5 de 11 después de tener 19 en el Juego 1.
Grizzlies: Jackson recibió su trofeo como Jugador Defensivo del Año de la NBA antes del inicio del partido. … Las lesiones ahora han dejado a Morant fuera de cuatro de los últimos cinco juegos de playoffs de los Grizzlies, desde las semifinales de conferencia del año pasado.
FACTOR X
Tillman tuvo más puntos en el primer cuarto de los que logró en toda la derrota inicial. Hizo sus primeros seis tiros antes de fallar el séptimo, un triple tratando de vencer el timbre que pegó en el aro derecho. Terminó con un récord de temporada en rebotes.
El reserva John Konchar también tuvo su momento, subiendo para bloquear todo el balón en un tiro de Davis en el segundo cuarto.
Bucks hacen 25 triples y vencen 138-122 al Heat sin Antetokounmpo
Durante al menos una noche, los Bucks de Milwaukee no extrañaron en absoluto a Giannis Antetokounmpo.
Brook Lopez anotó 25 puntos, Jrue Holiday agregó 24 y los Bucks resistieron la ausencia de Antetokounmpo mientras derrotaban el miércoles 138-122 al Heat de Miami, empatando su serie de playoffs de primera ronda de la Conferencia Este a un juego cada uno.
Milwaukee disparó 25 de 49 desde el rango de 3 puntos para igualar un récord de la NBA de triples en un juego mientras los Bucks mostraban su profundidad al prosperar sin su dos veces MVP. Pat Connaughton, que ni siquiera había jugado en el Juego 1, anotó 22 puntos, el máximo de su carrera en los playoffs, y disparó 6 de 10 desde más allá del arco.
“Todos están listos”, dijo López. “Todos tienen la mentalidad correcta al entrar al juego, la mentalidad que se necesita para ser un Milwaukee Buck. No hay nadie por encima de nadie. Simplemente estamos tratando de ganar”.
Antetokounmpo permaneció fuera de Milwaukee después de salir de la derrota del Juego 1 de los Bucks por 130-117 a principios del segundo cuarto con una contusión en la parte baja de la espalda. Sufrió la lesión en una fuerte caída después de recibir una falta al final del primer tiempo durante un avance hacia la canasta.
“Seguiremos monitoreándolo y esperamos que mejore y seguimos siendo optimistas de que pronto estará listo para jugar”, dijo el entrenador de los Bucks, Mike Budenholzer, antes del partido.
La capacidad de los Bucks para tener éxito sin su superestrella aseguró que esta serie estaría empatada mientras se dirige a Miami para el Juego 3 el sábado.
“Me gustaría estar arriba 2-0, pero eso ya es cosa del pasado”, dijo Jimmy Butler, quien lideró al Heat con 25 puntos. «Así que lo estamos llevando a la cuna, y tenemos que manejar el negocio en nuestro piso».
Milwaukee ahora comparte el récord de la NBA de triples en un partido de playoffs con los Cleveland Cavaliers, que anotaron 25 en una victoria por 123-98 sobre los Atlanta Hawks en el Juego 2 de las semifinales del Este de 2016.
Fue un cambio notable para un equipo que disparó 11 de 45 desde más allá del arco en su derrota del Juego 1.
“Hubo un tramo allí en el que parecía que todo iba hacia adentro”, dijo Grayson Allen, quien encestó 4 de 8 desde más allá del arco y anotó 16 puntos.
Allen fue uno de los seis Bucks con al menos 16 puntos, ya que Milwaukee se basó en un esfuerzo de equipo para compensar la ausencia de Antetokounmpo. Joe Ingles tuvo 17 puntos mientras disparaba 5 de 6 desde más allá del arco. Khris Middleton tuvo 16.
“Se necesita todo el equipo”, dijo Middleton. “Creo que viste eso esta noche. No fue solo un tipo el que nos cargó. Mucha gente espera que Jrue o yo asumamos toda la carga que hace Giannis, pero lo que él hace, no podemos igualarlo. Así que tenemos que hacerlo por comité”.
A los Bucks también les faltaba el guardia Wesley Matthews, quien se había lesionado la pantorrilla derecha en el Juego 1. El Heat no tenía a Tyler Herro, quien se fracturó la mano derecha en el Juego 1 y probablemente no regrese esta temporada a menos que Miami llegue a las Finales de la NBA. .
Inicialmente, los Bucks prosperaron al confiar en la misma fórmula que usaron la última vez que jugaron un partido de postemporada en casa sin Antetokounmpo. Le dieron el balón a López temprano y con frecuencia.
López, quien anotó solo 10 puntos en el Juego 1, tenía 14 al final del primer cuarto el miércoles. Durante la carrera por el título de Milwaukee en 2021, López anotó 34 puntos, el máximo de su carrera en los playoffs, para ayudar a los Bucks a vencer a los Hawks 123-112 en el Juego 5 de las finales del Este, mientras que Antetokounmpo estaba fuera con una rodilla izquierda hiperextendida.
El acierto de López por dentro abrió las puertas a todos en el perímetro.
Connaughton metió un triple que coronó una racha de 11-0 para poner a Milwaukee adelante 62-41 con 5:29 restantes en el segundo cuarto. Butler terminó esa racha con dos tiros libres, pero los Bucks anotaron los siguientes 13 puntos, incluidos siete de Ingles, para tomar una ventaja de 32 puntos.
“Tuvieron algunas miradas buenas, limpias y fáciles al principio”, dijo el entrenador del Heat, Erik Spoelstra. “Y luego, una vez que se pusieron en marcha, dieron algunos pasos atrás difíciles, cosas al final del reloj de tiro. Cada vez que había una especie de cambio de impulso, parecían derribar uno grande”.
Los Bucks lideraron hasta por 36 en el tercer cuarto. El Heat superó a los Bucks 37-20 en el último cuarto para que el marcador final fuera algo respetable.
Heat: Duncan Robinson reemplazó a Herro en la alineación titular y tuvo 14 puntos. … Después de no jugar nada en el Juego 1, Victor Oladipo tenía siete puntos para el medio tiempo del miércoles. Terminó con 15.
Bucks: Milwaukee se había ido 11-8 en juegos de temporada regular que Antetokounmpo se perdió. … López recibió el premio NBA Cares Community Assist en el mes de marzo por su apoyo a la alfabetización de los jóvenes. La NBA donará $10,000 a la Fundación de la Biblioteca Pública de Milwaukee.
Murray tiene 40 puntos, Nuggets vencen a Timberwolves y se ponen arriba 2-0
Jamal Murray nunca tuvo este tipo de actuación con una banda sonora tan ensordecedora para acompañarla.
Murray anotó 40 puntos y Michael Porter Jr. tuvo 13 de sus 16 en el último cuarto, y los Nuggets de Denver superaron el miércoles 122-113 a los Timberwolves de Minnesota para tomar una ventaja de 2-0 en la serie de playoffs de la NBA.
Murray nunca había producido ni siquiera un juego de playoffs de 30 puntos en Ball Arena: sus dos actuaciones de postemporada de 50 puntos llegaron en la burbuja de la NBA en Florida en 2020.
«Es agradable», dijo Murray. “Es bueno tener una multitud. Me pusieron en marcha. Eso nos anima y nos da mucha vida incluso cuando no estamos jugando lo mejor posible”.
El entrenador de los Nuggets, Michael Malone, lo calificó como una «actuación apasionada y sincera», y le dio un gran abrazo a Murray cuando lo sacó en los últimos segundos e imploró a la multitud que mostrara su agradecimiento.
“Sabía que lo harían de todos modos, nuestros fanáticos son geniales”, dijo Malone. “Pero solo para premiarlo y reconocer el esfuerzo que acaba de hacer. Dejó un pedazo de él ahí afuera esta noche”.
Nikola Jokic agregó 27 puntos, nueve asistencias y nueve rebotes para los Nuggets, que desperdiciaron una ventaja inicial de 21 puntos y perdían 89-87 de cara al último cuarto.
Anthony Edwards tuvo 41 puntos para los Wolves, quienes dispararon un 81% en el tercer cuarto para borrar un déficit de 64-59 en el medio tiempo.
“Ellos fueron los agresores en ese momento”, dijo Jokic. “Creo que en esa situación solo necesitamos relajarnos y jugar de la manera correcta”.
Minnesota había lanzado solo un 39% en la primera mitad, solo un poco mejor que en una derrota de 29 puntos en el primer partido de la serie el domingo por la noche.
“Sabíamos que en algún momento veríamos a los Timberwolves agresivos y atacantes”, dijo Malone. “En ese tercer cuarto lo vimos y jugaron muy bien y no defendimos en el tercer cuarto, pero estaba orgulloso de cómo respondimos en ese último cuarto”.
La serie se traslada a Minneapolis para el Juego 3 el viernes por la noche.
La recuperación de los Nuggets comenzó en el último cuarto con Porter anotando ocho puntos consecutivos, en una jugada de cuatro puntos, una bandeja invertida y dos tiros libres, pero los Nuggets no pudieron sacudir a los energizados Wolves, quienes se recuperaron y se adelantaron 99- 98 en un jersey de Edwards.
Porter respondió con un triple que restauró definitivamente la ventaja de Denver.
“No podemos esperar hasta bajar 20 o 15 en la primera mitad y tratar de descubrir cómo volver al juego”, dijo Edwards. “Si encontramos algo esta noche, tenemos que mantenerlo en el primer trimestre”.
Rudy Gobert anotó 19 puntos pero le pitaron falta técnica mientras argumentaba su quinta falta, un empujón en la espalda de Jokic. Fue su compañero de equipo Kyle Anderson, a quien Gobert golpeó en el último partido de la temporada regular de los Timberwolves, quien calmó a Gobert.
Murray lideró el contragolpe a la gran carrera de Minnesota en el tercer cuarto, algo que no pudo hacer en las últimas dos postemporadas mientras se recuperaba de un desgarro en el ligamento cruzado anterior izquierdo.
“Eso fue difícil”, dijo Murray, “simplemente sentarse a mirar”.
Y solo soñando con noches como esta.
AIRE RARIFICADO
Esta es la primera vez que los Nuggets toman una ventaja de 2-0 en una serie con Malone.
“Lo que tenemos que hacer es no estar satisfechos”, dijo Malone. “Si vas a ser un gran equipo, tienes que ser egoísta. Sé egoísta… hombre. Subamos y obtengamos el Juego 3. No seamos complacientes.
“Esa fue mi mayor preocupación antes de esta noche y será una preocupación aún mayor antes del Juego 3. Sabemos que será un ambiente loco allí. Sus fanáticos han estado preguntando por Denver. Bueno, aquí vamos.
Datos
Timberwolves: Karl-Anthony Towns anotó 10 puntos en 3 de 12 disparos. En la serie, ha anotado 21 puntos en 8 de 27 tiros. Edwards anotó 6 de 10 triples, igual que Murray.
Nuggets: Denver superó a Minnesota 19-3 en contraataques en la primera mitad, pero terminó con solo una ventaja de 19-16. … Murray anotó 14 puntos rápidos cuando los Nuggets acertaron 10 de sus primeros 15 tiros en el primer cuarto.