
Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a alerta amarilla a 13 provincias y al Distrito Nacional, mientras mantiene nueve en verde, ante el seguimiento de la Tormenta Tropical Melissa.
El organismo indicó que el sistema presenta alta probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 24 a 48 horas, por lo que exhortó a la población a mantenerse atenta a los boletines meteorológicos y a las recomendaciones de las autoridades.
Se prevé que la onda tropical continúe desplazándose hacia el oeste y que los campos nubosos asociados generen fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento durante la semana sobre gran parte del territorio nacional.
Lea también: “Melissa” tiene un 90 % de probabilidad de convertirse en ciclón tropical
Las provincias en alerta amarilla son: La Vega, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, La Romana, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Peravia, La Altagracia, Monseñor Nouel, San Juan, Pedernales, Azua y Barahona.
Mientras que en alerta verde se encuentran: Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Samaná, Santiago, El Seibo, Independencia, Hato Mayor y Bahoruco.
Recomendaciones del COE
El COE recomendó a la población evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con alto volumen de agua en las provincias bajo alerta, así como mantener precaución en zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos de tierra.
Asimismo, en la costa Atlántica y Caribeña, el organismo instó a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones a permanecer en puerto, debido a los vientos, oleaje peligroso y posibles tormentas eléctricas.
De igual modo, se instruyó a los organismos de protección civil a tomar todas las medidas preventivas necesarias para preservar la vida de los usuarios en la costa Atlántica, ante la posibilidad de rompientes y corrientes de resaca.
Etiquetas
Edili Arias
Periodista egresada de la Universidad O&M, apasionada por escribir sobre niñez, salud e historias humanas. Combina su amor por el periodismo con su afición por los deportes. Madre de dos niños, lo que le aporta una perspectiva cercana y sensible en sus reportajes.