- Publicidad -

- Publicidad -

Melissa amenaza con lluvias torrenciales: Abinader reúne gabinete de emergencia por 3er día

  • El presidente Luis Abinader encabeza por tercer día consecutivo la mesa de seguimiento a los efectos de la tormenta tropical Melissa, que aunque se debilita en vientos, amenaza con lluvias torrenciales y saturación del suelo en la República Dominicana.

SANTO DOMINGO. – Por tercer día consecutivo, el presidente Luis Abinader encabezará la reunión de seguimiento en el Salón Verde del Palacio Nacional, junto a representantes del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y otras instituciones gubernamentales.

El objetivo del encuentro es evaluar y coordinar las medidas de prevención y respuesta debido a los efectos asociados a la tormenta tropical Melissa.

Se recuerda que, en su primer encuentro, el jefe de Estado había dispuesto declarar en alerta roja al Gran Santo Domingo y las provincias desde San Cristóbal hasta Pedernales, abarcando gran parte del litoral caribeño. Ese día se evacuaron una serie de medidas, entre ellas la suspensión de la docencia y las labores en las zonas dispuestas en alerta roja.

Ayer, durante la segunda reunión de seguimiento, se ratificaron las medidas antes señaladas, especificando que solo estarían laborando organismos de socorro, hospitales y comercios para el expendio de alimentos hasta una hora determinada.

Para hoy, por tercera ocasión, el presidente Abinader se reúne con sus gabinetes para conocer la actualización del estado de la tormenta y posteriormente se ofrecerá una rueda de prensa con información oficial.

Mas temprano, el director del COE, Juan Manuel Méndez, hizo un llamado enérgico a la población que reside en zonas vulnerables a acatar las disposiciones oficiales y evitar desplazamientos innecesarios.

“Las evacuaciones en las provincias en alerta roja y amarilla son obligatorias. Ya no se trata de medidas preventivas, sino de acciones necesarias para salvar vidas ante el nivel de saturación del suelo”, advirtió Méndez, subrayando la gravedad de la situación.

Méndez también informó que el país permanecerá bajo condiciones lluviosas durante las próximas 48 a 72 horas, ya que el sistema continúa desplazándose lentamente y su campo nuboso se expande hacia el noroeste. “Aunque la tormenta ha variado su trayectoria respecto a los pronósticos iniciales, ahora se encuentra más próxima al territorio nacional, lo que aumenta el riesgo de lluvias torrenciales y crecidas repentinas”, explicó.

La tormenta tropical Melissa redujo su velocidad de traslación y tomó un rumbo más hacia el nor-noreste, acercándose a la isla y concentrando su amplio campo nuboso. Este comportamiento genera condiciones más favorables para lluvias significativas sobre el territorio nacional, especialmente en las provincias del sur, suroeste y la zona del litoral caribeño.

Aunque Melissa muestra signos de debilitamiento en sus vientos, el sistema sigue siendo altamente peligroso por su capacidad de generar lluvias intensas, lo que podría provocar desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra en zonas montañosas y urbanas.

Etiquetas

Dayana Acosta

Periodista dominicana con maestría en Comunicación Corporativa y Gerencia Hospitalaria y Seguridad Social. Apasionada de la investigación y de contar historias con propósito.

Artículos Relacionados