Santo Domingo.-En todas partes del mundo las vacaciones se han convertido en una inversión donde se ganan vivencias en lugar de dinero.
Jochy Mella, presidente de TravelNet, afirma que la cultura viajera tiene más auge porque las personas quieren ampliar sus horizontes, conocer otras culturas y vivir experiencias diferentes.
En el caso de los dominicanos, además de conocer museos y obras arquitectónicas antiguas, están buscando experiencias culinarias, dónde ir y comer bien
Agrega: “Ahora lo que cuenta es lo que has vivido y puedes contar, pues un viaje es una inversión de la cual se quiere tener buen retorno y ese retorno va a ser satisfactorio o no dependiendo de cómo ha sido la experiencia”.
Internet versus agencia
A la hora de planificar un viaje, Mella asegura que lo que transmite una agencia de viajes no lo hace internet.
“Es verdad que en internet puedes conseguir hoteles e inclusive excursiones, pero muchas veces no son las más adecuadas ni tienen los mejores precios.
Las agencias sí lo pueden dar, además del trato personalizado, porque compran por volumen y conocen los destinos”.
Afirma que el trabajo de TravelNet en la asesoría de viajes se centra en que el cliente tenga una buena experiencia en su viaje, buenos hoteles a precios más económicos y que al comparar lo que recibió por su inversión supere sus expectativas.
Más que cruceros
De acuerdo al presidente de TravelNet, la preferencia por los cruceros crece cada día más y esto se debe a: “Primero, las personas maduras ya no quieren estar en esos circuitos de excursiones agotadoras de 10 a 20 días, de hotel en hotel; segundo, al final resulta más económico; y tercero, el viajero tiene casi todo resuelto a bordo, si quiere bajar a un puerto baja, pero, si no, puede disfrutar del entretenimiento del crucero o descansar si así lo quiere, sin necesitad de armar y desarmar maletas cada dos días”.
Aparte de eso, indica Mella, en cada puerto, el pasajero tiene una gama de excursiones a elegir de 10, 8 o 6 horas o un “city tour” de 4 horas.
Agrega: “Muchas veces las personas no disfrutan sus vacaciones al escoger un circuito muy largo porque viven de tensión en tensión, mientras que en el crucero no hay estrés”.
Disney: un destino popular
Disney World sigue siendo un destino muy popular entre las familias jóvenes, porque todos los padres quieren llevar sus hijos a este mágico escenario, así lo afirma Mella al referirse a los lugares que más se viaja. Su ventaja es que no tiene temporada, pues se puede ir en cualquier día o mes.
Valor de la experiencia
Aunque existe la creencia de que es caro comprar en las agencias, Jochy Mella indica que no es así, ya que el valor de su experiencia no tiene un costo adicional en los paquetes de vacaciones, pues “tenemos los mejores precios porque compramos por volumen y, por ende, son más reducidos, ya que negociamos tarifas más baratas”.