- Publicidad -

Mejoras significativas

El fuete opositor contra el Gobierno por los recientes escándalos por corrupción al parecer no ha bastado para confundir a la mayoría de la opinión pública sobre su percepción de la corrupción.

Ayer, en Berlín, la organización Transparencia Internacional, ariete de la sociedad civil, reveló que desde 2012 sólo dos de 33 países de las Américas “han registrado mejoras significativas” en su Índice de percepción de la corrupción: República Dominicana y Guyana.

Doce países han empeorado considerablemente. Los notables avances en la lucha contra la corrupción en nuestro país incluyen más y mejores controles internos, sometimientos judiciales del funcionarios del propio Gobierno y -agrego yo- una importante mejora del tiempo de reacción del Poder Ejecutivo ante cualquier denuncia con base que involucre a funcionarios.

Que la puntuación del país signifique progresos notables en comparación con percepciones anteriores me parece una excelente noticia, no sólo por reflejar una realidad, sino porque muchos de quienes mayor barullo mediático arman son voceros de políticos a quienes ni siquiera sus familiares se atreven a llamar honestos.

Lejos de dormirse en estos laureles, creo que el Gobierno debe aumentar significativamente las acciones preventivas y procurar sanciones drásticas para los corruptos, para cambiar la creencia popular de que quien roba mucho puede comprar su impunidad.

Sinceramente creo que de hoy al 2028 seguirán habiendo y percibiéndose más mejoras significativas.

Etiquetas

Abogado, periodista y escritor dominicano.

Artículos Relacionados