Mejorar el sistema de educación técnica

Mejorar el sistema de educación técnica

Mejorar el sistema de educación técnica

José Armando Tavarez

En el marco de la celebración en el país del evento organizado por la Acción Empresarial por la Educación (Educa) llamado APRENDO, he podido dialogar con múltiples instituciones dedicadas a la promoción de la educación técnica profesional. Todos tenemos el mismo sentir: hace falta “prestigiar” la educación técnica en nuestro país.

El sistema educativo nacional está dividido en tres “subsistemas”. Está la educación preuniversitaria, la educación superior y la educación técnica-profesional.

Es importante que sepamos que la llamada “educación técnica” no es competencia solamente del nivel técnica-profesional.

En la educación preuniversitaria existe el bachillerato técnico. Un número importante, pero no suficiente, de politécnicos y liceos técnicos en todo el país se especializan en este nivel educativo.

El otro nivel que también trabaja la formación técnica es el universitario. Según la Ley 139-01 de educación superior, ciencia y tecnología existen en nuestro país los llamados institutos técnicos de estudios superiores que titulan a sus estudiantes con un nivel técnico superior o tecnólogo.

Es importante señalar que las universidades también pueden proveer este nivel de formación.
Por último, tenemos los diferentes centros de formación vocacional que ofrecen clases de inglés, informática y mucha otras áreas profesionales.

¿Qué tienen de importante estás tres formas de formación técnica? Todas ellas crean habilidades y competencias en los individuos que permiten convertirles en entes productivos de la sociedad.

Las diversas encuestas, informes y estudios recientes confirman un hecho evidente: el mercado laboral y el aparato productivo nacional necesita más y mejores técnicos.

Pienso que es un nivel profesional que debemos “prestigiar” en nuestro país. Debemos y podemos lograrlo.



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