“Medusa” desborda espacios de tribunales

“Medusa” desborda espacios de tribunales

“Medusa” desborda espacios de tribunales

Exprocurador Jean Alain Rodríguez, de la red “Medusa”.

SANTO DOMINGO.- El Poder Judicial tiene la tarea de encontrar una sala apropiada para conocer la audiencia preliminar que se le seguirá a los 63 implicados en el entramado de corrupción del caso “Medusa”, que habría movilizado más de dos mil millones en sobornos.

Esto porque el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional no tiene espacio físico adecuado para acoger la cantidad de imputados que figuran en el expediente y sus abogados, que la mayoría tienen dos defensas.

Si cada imputado tiene de a dos defensas, entonces sumarían 126 personas entre encartados y defensas, sin contar los miembros del Ministerio Público, los abogados del Estado, los agentes policiales asignados al tribunal, y el personal del juzgado.

El Código Procesal Penal establece que un imputado puede ser defendido de manera simultánea por un máximo de tres abogados.

El juez del juzgado Amauris Martínez, luego que emitan el auto de fijación y sea notificado junto al expediente a las partes implicadas en el proceso, tendrá que agilizar las diligencias ante al Poder Judicial para asignación de una sala de tribunal para conocer el proceso.

Los tribunales con más espacio físico son la sala de la Cámara Civil, ubicada en el edificio viejo que aloja la Suprema Corte de Justicia, la sala Augusta del edificio nuevo de esa institución y el nuevo que aloja a la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

El magistrado Martínez tiene la responsabilidad de ponderar las pruebas que sustentan la acusación para decidir si envía o no a juicio a los implicados del caso “Medusa” encabezado por el exprocurador Jean Alain Rodríguez.

—1— Expediente
La acusación contra los implicados del caso “Medusa” fue depositada el 2 de julio 2022.
— 2— Imputados
En el expediente del caso “Medusa” están implicados 41 personas y 22 empresas.
—3 —Acusación
El Ministerio Público acusa al grupo de robo y estafa, lavado de activos y otros delitos.



Teresa Casado

Noticias Relacionadas