Medirán cantidad de radiación reciben personas que laboran en centros de diagnósticos
SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional de Energía puso este martes en funcionamiento el primer laboratorio de Dosimetría por Termoluminiscencia, en el cual se medirá la cantidad de radiación que reciben las personas que laboran en centros de imágenes o en lugares donde hay cierta radiación.
Con esta unidad, el CNE busca garantizar la vigilancia radiológica del personal que en su medio laboral utiliza alguna fuente o generador de radiación ionizante para diagnosticar enfermedades, lesiones, destruir células cancerosas o inhibir la proliferación de tejidos con fines terapéuticos, así como también realizar estudios de suelo y alimentos.
El director de la Comisión, Enrique Ramírez, precisó que para tales fines el laboratorio cuenta con los equipos más avanzados.
Explicó que con la iniciativa los centros de salud tendrán un ahorro significativo de dinero, “porque vamos a tener precios que van a ser mucho menor en un 30 y 40 por ciento con relación a los precios actuales que ellos pagan”.
"Cada empleado, para una medición de diagnostico tipo uno, tipo dos paga entre 35 y 40 dólares, aparte del tiempo, con nosotros estará pagando alrededor de 15 dólares, o sea, con un ahorro casi del 50 por ciento", expuso.
El laboratorio está ubicado en la avenida Gustavo Mejía Ricart, Distrito Nacional