SANTO DOMINGO.-La industria de la información no está fuera de la transformación digital que ha experimentado la telefonía, el turismo y la televisión dominicana.
Este cambio, motivado por la preferencia de los consumidores, ha inducido a los medios de comunicación tradicionales a tener presencia en el formato digital.
Esta puede ser a través de una página web o en las redes sociales.
Las facilidades de inmediatez, hiperconectividad, multimedialidad, actualización e interación que estas ofrecen hizo que los principales medios de comunicación impresos tengan presencia en las web. Pero no solo en esta plataforma, sino también en las redes sociales, como Facebook, Instagram y Twitter, las cuales usan para canalizar más seguidores que se convierten en lectores.
Páginas web
Otros que tienen un gran auge en los últimos años son los portales temáticos o blog regionales y provinciales, indica Cristal Acevedo, del Observatorio Nacional de Medios Digitales.
“Este cambio a nivel mediático presenta nuevas alternativas a los medios a la hora de informar al público, ya que el lector pasó de pasivo a ser un usuario activo”, señala Acevedo a EL DÍA.
De su lado, el informático y consultor Melvyn Pérez indica que los medios de comunicación se han visto obligados a reinventarse y ofrecer un contenido más atractivo al público.
Partiendo de esta visión es que los periódicos impresos han cambiado su estilo de ofrecer información digital, llevando así credibilidad a las redes sociales, ya que estas se convierten en un canal de información entre las páginas web y los usuarios.
Retos de la información
Esta revolución tecnológica representa un reto para los gerentes de medios de comunicación, ya que cada vez más existen nuevas herramientas y aplicaciones, las cuales exigen una forma diferente de expresar un mismo mensaje por los diferentes medios, dijo el comunicólogo Vladimir García.
“Ahora los medios presentan el porqué de la información, reportajes de profundidad y noticias con valor agregado”, enfatizó García.
Señaló que los medios con presencia digital han tenido que adaptarse a la redacción de lectura rápida con hipertexto, videos o “storytelling” (contar historias) y otros recursos.
Rezagados digitales
Los programas de televisión, informativos, de opinión o entretenimiento mantienen presencia digital, aunque el nivel de actualización no es tan frecuente en comparación con los periódicos impresos. Solo el 11.8 % de los programas tienen un portal propio, y de ellos el 9.5 % publican periódicamente, mientras que el 65.7 % de las estaciones televisivas tienen página web, pero solo 47.7 % tienen contenido actualizado, indica el estudio “La televisión de provincias en la República Dominicana”, del Centro de Investigación de la Comunicación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo.
En tanto que los periódicos tradicionales actualizan la información cada hora o media hora durante un día.
Presencia redes sociales
Además, el estudio señala que el 65.7 % de los canales tienen cuentas en Facebook, pero menos de la mitad, el 47 %, están actualizadas; mientras que de los programas solo el 26.1 % actualiza sus contenidos.
En el país existen más de 100 medios en internet, reveló el especialista en Marketing digital, Alex Madera. Indica que pese a ese auge de los medios digitales no han logrado aumentar la recepción de inversión en publicidad. Asegura que en las plataformas solo se invierte el 10 % del total de la publicidad.
“Las agencias publicitarias tienen más tendencia a invertir en las redes sociales que en los portales web directamente”, dijo.
El consumo mundial de medios móviles en 2020 será un 28 %, según estudio de Media Consumption Forescart elaborado por Zenith.
Población digital
Hacia la economía digital
—1— Inversión
En el país existen 10 millones de usuarios con teléfonos móviles; para Latinoamérica este año se pronostican US$3 mil millones en la facturación en el mercado móvil de voz, se proyectan unos 11.5 mil millones de dólares en el año 2024, informó el empresario tecnológico Arturo López Valerio.
-2– Consumo
En España 8 de cada 10 ciudadanos consume información a través de los medios de comunicación en formato digital, indica el estudio Anual de Medios de Comunicación 2017.
—3— Tendencia
En 2014, el gasto mundial en tecnologías de la información y las comunicaciones fue de US$113,000 millones.
Actores en medios requieren adaptación
Retos. Pese a que los medios tienen presencia digital, aun falta mucho para lograr sacar provecho a la hiperconectividad, asegura el periodista y empresario argentino Sergio Boitberg. “El mundo cambia de forma increíble y no debe haber resiliencia a ese cambio”, manifestó.
Precisa que esto impulsa a mantener un lenguaje distinto, pero tampoco adaptarse a una plataforma o aplicación digital.
Explicó que no hay una fórmula específica para lograr conectar con la rapidez de la información en la tecnología.
“Esto cambia constantemente, uno no termina de aprender cuando ya los usuarios se han trasladado a una nueva aplicación”, enfatizó Boitbert.
Además, la tecnología empoderó a la gente y esta ahora también coloca pauta de la información que es tendencia.