
Bad Bunny no es ajeno a hacer historia. Desde su llegada a la escena musical en 2016, la superestrella latina sigue batiendo récords y desafiando los límites de la industria en todos los sentidos. Pero lo más notable es que Benito ha forjado su éxito con un objetivo inquebrantable: mantenerse fiel a sus raíces puertorriqueñas y a su español nativo.
Ahora, con la noticia de que Bad Bunny encabezará el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LX, el músico se convertirá en el primer artista en ofrecer una actuación completamente en otro idioma durante su set de 15 minutos.
El músico no es la primera estrella latina o hispanohablante en apoderarse del escenario del medio tiempo del Super Bowl como cabeza de cartel; se une a una lista de pioneras como Gloria Estefan, Shakira y Jennifer Lopez . (En 2020, incluso se unió a Shakira en el escenario del Super Bowl para interpretar algunos compases de su colaboración con Cardi B, "I Like It").
Te puede interesar leer: Bad Bunny, referente de latinos en el Super Bowl 2026 frente al plan migratorio de Trump
Sin embargo, la discografía de Bad Bunny es notablemente en español, para consternación de muchos críticos de derecha, salvo por unas pocas líneas en inglés aquí y allá. Entonces, a menos que Benito, inusualmente, saque una lista de canciones de versiones, su set será completamente en español.
En una declaración posterior al anuncio, la estrella incluso se aseguró de incluir una nota en español: "Ve y dile a tu abuela que seremos el HALFTIME SHOW DEL SUPER BOWL", dijo. Si el espectáculo se parece en algo a su histórica actuación en los Grammy de 2023, la televisión mostrará continuamente subtítulos como "hablando en un idioma distinto del inglés" y "cantando en un idioma distinto del inglés".
A lo largo de su carrera, Bad Bunny se ha negado a ceder en cuanto al idioma. Con siete álbumes de estudio en su haber, la estrella latina aún no ha lanzado una sola canción en inglés. Intrigó un poco a sus fans con el éxito de 2023 "WHERE SHE GOES", pero incluso ese éxito fue principalmente en español. La barrera del idioma no le ha impedido convertirse en una superestrella. En los últimos años, Bad Bunny sigue siendo uno de los artistas más escuchados en Spotify, lo que demuestra que no necesita cambiar nada de sí mismo ni de su arte para alcanzar el éxito.
Pero la actuación principalmente no inglesa de Bad Bunny en el Super Bowl 2026, tiene repercusiones que van más allá de su carrera. Su presentación histórica pondrá al idioma español, y a toda la diáspora latina, al frente y al centro durante uno de los eventos más grandes y más vistos del año en los EE. UU.
A pesar de los detractores de derecha que afirman que hablar español es "antiamericano", la Oficina del Censo de los EE. UU. cuenta una historia diferente. En 2019, el español fue el idioma más común además del inglés. Para 2025, el 22 por ciento de las personas de cinco años o más informaron que hablaban otro idioma además del inglés en casa. De esas personas, aproximadamente el 61 por ciento hablaba español. La actuación de Benito atraerá a estos grupos junto con la creciente audiencia latina de la NFL.
Este enfoque en el español, y lo que promete ser una celebración multicultural, llega en un momento en que la comunidad latina en Estados Unidos está siendo atacada activamente, a medida que la administración Trump intensifica las deportaciones masivas y la retórica antiinmigrante en su contra. Honrar activamente a la comunidad en este momento crucial es una decisión intencionada, y una que Bad Bunny ha tenido en mente.
El mes pasado, la estrella reveló que tomó la decisión consciente de no hacer una gira con su álbum Debí Tirar Más Fotos en Estados Unidos por temor a que sus fans fueran blanco del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). "Estaba el problema de que, como que, el maldito ICE podría estar afuera [de mi concierto]", le dijo a iD.
"Y es algo de lo que estábamos hablando y que nos preocupaba mucho". Tan pronto como se anunció la noticia del Super Bowl, la estrella retomó sus primeros comentarios con una publicación en español: "Después de hablar con mi equipo, creo que haré solo un concierto en Estados Unidos".
El espectáculo del Super Bowl de Bad Bunny resulta ser uno de los eventos musicales más vistos del año. Con esta plataforma, la estrella latina no solo ofrecerá una producción en español, sino que también ha prometido ofrecer un espectáculo que celebra la cultura puertorriqueña y caribeña. En una entrevista con Apple Music, Bad Bunny compartió su entusiasmo por la actuación. "Estoy muy emocionado por mis amigos, mi familia", dijo, y agregó: "Puerto Rico, todos los latinos del mundo. Estoy emocionado por mi cultura. Estoy emocionado por todo, no solo por mí".