Medio Oriente invierte en el mercado aéreo de la zona euro

Medio Oriente invierte en el mercado aéreo de la zona euro

Medio Oriente invierte en el mercado aéreo de la zona euro

Bloomberg News.-Alitalia SpA y Etihad Airways PJSC se pusieron de acuerdo sobre los términos de una compra de participación que le daría a la aerolínea de Oriente Medio un 49 por ciento de la transportadora deficitaria italiana y acceso a uno de los mercados más importantes de Europa.

Las dos aerolíneas completarán los documentos finales, dijeron ayer.Et

ihad invertirá unos 560 millones de euros (US$762 millones) y creará una compañía para los activos operativos de Alitalia, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto. La compañía pagará unos 400 millones de euros por la participación y también comprará una mayoría en la empresa que maneja el programa de fidelidad de Alitalia, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas ya que las das.

“Cada vez resulta más claro que esta alianza tiene que concretarse ya que es una inversión industrial importante”, dijo el ministro de Transporte italiano, Maurizio Lupi, en un comunicado. “Nos reuniremos con los sindicatos para discutir los recortes de empleos”.

Alitalia venía buscando un nuevo socio desde que Air France-KLM Group abandonó un rescate pergeñado por el gobierno el año pasado.

La aerolínea es deficitaria desde hace años y está en proceso de recortar miles de empleos ya que su mercado doméstico está cada vez más afectado por las aerolíneas de bajo costo y compañías globales como Emirates, que vuela a Milán.

Etihad se negó a hacer comentarios. En un comunicado no se revelaron detalles financieros sobre la inversión. Las compañías habían anunciado hace unos meses que estaban en conversaciones, y la conclusión depende de una aprobación regulatoria, según la información divulgada.

Los accionistas europeos conservarán el 51 por ciento de la nueva Alitalia, que excluirá a los 2.200 empleados que ya se inscribieron para un retiro voluntario, dijeron las personas. La nueva compañía también estará al margen de las causas legales pendientes, dijeron las personas. Etihad solicitó estos dos prerrequisitos para llegar a un acuerdo.

La inversión de Etihad sumará otra participación en una aerolínea a la creciente lista diseñada por el máximo responsable ejecutivo James Hogan, que está haciendo alianzas en todo el mundo para ayudar a canalizar más tráfico a través de su aeropuerto central en Abu Dhabi.

Alitalia será una de las mayores inversiones de Hogan en una aerolínea extranjera. Si bien no tiene un control absoluto en las otras aerolíneas, las participaciones le dan a Etihad influencia para mejorar la gestión y la estrategia. En Air Berlin Plc, la aerolínea alemana que lucha por dejar de arrojar pérdidas, Etihad está participando en un rescate financiero después de que creciera el déficit el año pasado.

Etihad dice que sus alianzas accionarias le han permitido ofrecer una red mayor de 400 destinos. Comprar una participación en Alitalia le permitiría a Hogan acceder a una economía importante en el corazón de Europa con una población grande que atrajo a aerolíneas como Emirates, con sede en Dubai, y a la compañía de bajo costo EasyJet Plc, que intentan beneficiarse con los problemas que padece la aerolínea local.



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