Santo Domingo.-Prevención. Con una acción que busca disminuir los niveles de erosión de los suelos y evitar la reducción de la cantidad y calidad de las aguas al nivel nacional, el Ministerio Medio Ambiente suspendió el aprovechamiento de madera bruta en plantaciones forestales.
Así consta en la Resolución número 34-2022, la cual hace una suspensión de manera provisional, apoyándose en el artículo 8 de la Ley 64-00 de Medio Ambiente, que establece que el principio precautorio y el criterio de prevención prevalecerán ante cualquier otro en la gestión pública y privada del Ministerio.
Según el Medio Ambiente, esta pausa estará vigente hasta tanto el organismo estatal realice las evaluaciones pertinentes que viabilicen y eficienticen la ejecución de estas actividades y permitan su reorganización en base a las normas y reglamentos vigentes.
A través del documento que contiene la resolución, Medio Ambiente instruye al Viceministerio de Recursos Forestales, la Dirección Jurídica, y a las direcciones regionales, provinciales, municipales y de fiscalización.
Además, al Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), para el monitoreo y aplicación de dicha resolución dada a conocer el pasado viernes 26 de agosto y firmada por el ministro Miguel Ceara Hatton.
Advertencia
— Penalidad
La decisión emitida a través de la resolución de no corte de madera bruta en plantaciones forestales advierte la imposición de las sanciones contempladas en la Ley 64-00 contra aquellos que violenten la suspensión.