Medio Ambiente suma personal al combate incendio Valle Nuevo

Medio Ambiente suma personal al combate incendio de Valle Nuevo

Medio Ambiente suma personal al combate incendio de Valle Nuevo

Medio Ambiente y Recursos Naturales reforzó con decenas de hombres las acciones a fin de restablecer el control y poner fin al incendio en Valle Nuevo.

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reforzó con decenas de hombres las acciones a fin de restablecer el control y poner fin al incendio que desde este sábado afecta un área del Parque Valle Nuevo, donde dispuso el cierre del área de visitación para garantizar la seguridad.

“Tenemos personal trabajando en el frente que avanza hacia cuevitas, Pajón Blanco. Estamos reforzando el frente de trabajo con 20 hombres que movilizamos desde San Juan de la Maguana y 20 más desde Restauración, así como con 15 más de la Vega, para tener unos 60 bomberos forestales”, precisó la Dirección de Comunicación.

La entidad informó que durante el día de hoy se espera el avance con el control del frente del incendio y el flanco izquierdo, para luego bordear el derecho e ir bajando a lugares donde existe un control natural.

De acuerdo con informaciones a través del encargado del Programa Nacional de Gestión y Manejo del Fuego de la entidad, Gerónimo Abreu, la entidad informó que continúan los trabajos para poder establecer el control en la línea de fuego, actualmente están estableciendo en los lugares en donde la pendiente lo permite.

“Se destaca que no hay infraestructura en riesgo, solo el personal que se encuentra combatiendo el incendio. Los bomberos forestales han recibido el apoyo de otras instituciones, específicamente de los cuerpos de bomberos estructúrales, Ministerio de Defensa, del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), el Centro de Operaciones de Emergencias, Cruz Roja, y las comunidades”.

Caso Barahona

La institución también sigue lidiando con el incendio de Barahona hasta sofocarlo en su totalidad, donde ayer un 50 % de las llamas producidas por la quema de solares y predios agrícolas eran mitigadas por las brigadas.

Impacto temporada

Entre los impactos ocasionados por los incendios forestales que se generan más de febrero a abril y de junio a septiembre, figuran la pérdida de la biodiversidad, erosión de suelos, interrupción del ciclo hidrológico, además, producir el 10% de los gases de efecto invernadero que inciden en el cambio climático por la emisión de dióxido de carbono y otros gases contaminantes dañinos a la salud de la gente. De ahí la Estrategia Nacional de Manejo del Fuego para la República Dominicana 2021-2030 y su Plan de Acción para mitigarlos, que es impulsado por ministro Miguel Ceara Hatton.