SANTO DOMINGO.-El ministro de Medio Ambiente calificó hoy como inaceptable el que una empresa -la cual no ha sido identificada hasta el momento- lanzara desechos tóxicos a la intemperie en el municipio de Guerra, poniendo en peligro la vida de los residentes en los alrededores.
Francisco Domínguez Brito prometió sanciones severas para los responsables de la lanzar los desechos con alto contenido de Hiposulfato de Sodio. Anunció que contrataron una empresa para el retiro del materia.
Dijo que le llama la atención la irresponsabilidad con que actúan algunas personas, «esto no puede hacerse y tendrá consecuencias».
Domínguez Brito que aún no se sabe cuál fue la empresa que causó esta situación, pero garantizó que «habrá fuertes sanciones, porque esto es inadmisible e intolerable». Dijo que ha pedido a la Policía que los equipos de investigación averigüen quienes fueron los responsables.
Empero, garantizó que solicitará la mayor sanción que le permita la ley.
El funcionario manifestó que hasta ahora no se ha registrado ningún daño, «pero el riesgo era latente, y por eso tenemos que actuar lo más rápido posible.
Dijo que lo más doloroso es que incinerar los desperdicios le hubiera costado a la empresa que lo hizo apenas 30 mil pesos.
El material, que fue depositado a cielo abierto hace 20 días, es utilizado para la fabricación de vaso y platos desechables (Fon). Las autoridades de Salud Pública han explicado que el hiposulfito de Sodio causa irritabilidad dela piel y mucosa, aunque no provoca males mayores a las personas.
“Esto no tiene males mayores que pongan en peligro la vida de los ciudadanos, pero es una sustancia molestosa que irrita y crea malestar a la población”, resaltó el viceministro de Salud Colectiva doctor Héctor Quezada.