Santo Domingo.-Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales negaron un permiso que les solicitara el Instituto Agrario Dominicano para extraer material para el relleno de la reconstrucción de 14.7 de caminos vecinales e interparcelarios y de las calles del poblado de Daza Uno y Los Montones.
La negativa del Ministerio de Medio Ambiente al Instituto Agrario Dominicano se basa en que la misma no “califica, sin embargo Medio Ambiente permite que particulares sigan extrayendo materiales del mismo lecho del río Haina».
La denuncia la formulan los presidentes de las asociaciones de parceleros Santiago Fructuoso y 5 de Abril, señores Francisco Mejía y Angel Darío González, quienes señalaron que la dirección ejecutiva del Instituto Agrario Dominicano está muy empeñada en cumplir con la promesa del presidente Danilo Medina Sánchez de que dichos caminos interparcelarios y las vías del poblado de Daza Uno sean acondicionadas.
De acuerdo con Mejía y González si Medio Ambiente no desea que se extraigan materiales de la margen del río Haina, bien pueden dar el permiso para que el cascajo, la grava y la arena sea extraída del cauce seco del que fuera el río Nigua y así poder concluir la obra que ordenó el presidente Medina Sánchez de reparar las vías de penetración para facilitar que los agricultores lleven sus frutos a los mercados de la zona.
“Pero ahora es el Ministerio de Medio Ambiente quien pone la traba, lo que es una contradicción negarle el permiso a una institución gubernamental, mientras se hace de la vista gorda con particulares, quienes diariamente extraen toneladas de materiales del mismo río Haina”, dijeron Mejía y González.
Consideran Mejía y González que todas las instituciones involucradas en el plan de titulación ordenado por el presidente Danilo Medina Sánchez deben de trabajar en una sola dirección y de común acuerdo para que la palabra empeñada del Mandatario con los 407 parceleros a través de las asociaciones Santiago Fructuoso y 5 de Abril se cumpla a cabalidad y sin tropiezos.
Afirmaron los dirigentes campesinos que con el Consejo Estatal del Azúcar no se confrontan problemas, porque su director ejecutivo José Joaquín Domínguez Peña ya traspasó los predios correspondientes al IAD.
Como tampoco hay problemas con el IAD, cuyo director ejecutivo Emilio Toribio Olivo está en la mejor disposición de entregar los títulos definitivos, como son los deseos del presidente Medina Sánchez, para que los agricultores puedan acceder a las instituciones crediticias.
A parte de Medio Ambiente, señalaron que también están confrontando problemas con la dirección del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos que aun no inicia la construcción de los pozos tubulares y sin agua no hay vida, ni cultivos, ni abundantes cosechas.