Medio Ambiente inicia desmonte de estructuras agrícolas en Valle Nuevo

Medio Ambiente inicia desmonte de estructuras agrícolas en Valle Nuevo

Medio Ambiente inicia desmonte de estructuras agrícolas en Valle Nuevo

Moradores de Valle nuevo en constanza piden al ministo de medio ambiente Dominguez Brito, ser escuchado ya que ese funcionario a tomado una media de de desalojo para salva guaradar ese recurso natural. Foto: Elieser Tapia.

Santo Domingo.- El plazo para el cese de las actividades agrarias en la zona de Valle Nuevo venció hoy pero la mayoría de campesinos se opone a tener que abandonar los terrenos, bajo el alegato de que no dejarán el lugar sin que antes  Medio Ambiente les reubique en otros terrenos donde puedan seguir realizando su labor habitual.

 El ministro de Medio Ambiente Francisco Domínguez advirtió que con la decisión de Valle Nuevo no hay vuelta atrás, por lo que a partir de mañana se inicia el desmonte de infraestructuras agrícolas en ese parque.  Dijo que el desmonte iniciará desde los más grandes productores hasta los de menor escala.

 Medioambiente y la Dirección de Migración desalojaron a 296 jornaleros haitianos, deportando hacia su país a los que estaban ilegales.

Además se prohibió la entrada de semillas y otros productos, al igual que se colocaron medidas de seguridad en los puntos de accesos al área protegida.

El representante de los parceleros, Leónida Aquino dijo a  EL DÍA que más de 300 productores se encontraban reunidos en el lugar para dar inicio a la siembra de papa, alegando que de la siembra es que viven y que si no lo hacen morirían de hambre.

Además sostuvo que mientras el Ministerio de Medio Ambiente no les ofrezca solución permanecerán en el lugar porque no tienen para donde irse.

“Nosotros estamos sembrando y no nos paramos de sembrar hasta que no nos busquen una solución, y ya no nos interesa hablar con el señor ministro, que venga el presidente Danilo Medina a resolver esto rápido, de lo contrario él es responsable de lo que nos pueda pasar a los campesinos”, advirtió.

Aquino expresó que el ministro Francisco Domínguez Brito se reunió con  productores y les ofreció un salario de 7 mil pesos para que sean  parte del personal a cargo  de reguardar el parque, a lo que  los campesinos se opusieron por considerar que esa cantidad no es suficiente.