Santo Domingo. – El tan esperado inicio del cierre del vertedero de Duquesa está programado para el primer trimestre del próximo año, según declaró este miércoles el ministro de Medio Ambiente, Paíno Henríquez.
El funcionario ofreció la información al anunciar que ya se completó el proceso de licitación para empezar con la primera fase de la clausura del basurero, que se realizará con la ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la oficina de Cooperación Española y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
“Orgullosamente puedo decir que vamos a hacer la gestión que va a remediar el peor desastre ambiental de la República Dominicana”, expresó el ministro durante el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Lea también: El 80% de las ballenas jorobadas del Atlántico nace en República Dominicana
Duquesa está considerado como uno de los vertederos de cielo abierto más grande de Latinoamérica y deja una huella ambiental significativa en el país, especialmente en las cuencas de los ríos Isabela y Ozama, que están recibiendo 500 toneladas diarias de residuos.
Mejor infraestructura
Ante el inminente cierre del vertedero, Henríquez explicó que ya han identificado otros espacios para el manejo de los residuos, algunos de los cuales se han habilitado gracias a inversiones público-privadas tras la aprobación de la Ley 225-20 de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos.
El ministro señaló que esta normativa impulsó la formación de una nueva industria dentro del sector de manejo de residuos sólidos. Al igual que en otros países, dijo que esta garantiza que no se generen nuevos vertederos, ya que la basura se procesa en plantas de valorización y rellenos sanitarios.
“Tratan a los residuos de una manera que se aprovechan los que son valorizables, digamos el plástico, el cartón, los metales, entre otros. Se hace un tratamiento a esos residuos y ya la fracción restante, va a un relleno sanitario, que es un área impermeabilizada, donde se colocan los residuos, se hace un sistema de cobertura, y se aprovecha el residuo para el uso de gas metano, o sea es un uso industrial”, explicó.
Indicó que en el país ya existen varios proyectos de esa naturaleza, como en Higüey, donde se ha logrado controlar el humo tóxico generado por la quema de basura que llegaba a la zona hotelera.
También mencionó el caso de San Francisco de Macorís, donde los residuos se utilizan para hacer CDR (combustible derivado de residuos), el cual abastece a calderas empleadas en la producción de energía.
“Estamos siendo un referente en el Caribe, de tecnología que se está utilizando en diferentes puntos del país para tratar los residuos”, enfatizó.
Henríquez reveló además que el Gran Santo Domingo ya se han identificado tres puntos para desarrollar plantas de valorización: uno en Haina, otro junto vertedero de Duquesa, y un tercero en La Cuaba.
En la zona este, añadió que está operando una planta en el vertedero de Gautier, en Boca Chica, y se desarrolla otro proyecto en San Pedro de Macorís, impulsado por el pelotero Robinsón Canó.