Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó este lunes que de manera preventiva extraerá desde principios del próximo año, un total de 2, 869 árboles de pino con la finalidad de detener una plaga que afecta esa especie en el municipio de Restauración, provincia Dajabòn.
La institución resalta que la medida fue adoptada por las autoridades ambientales luego de determinar mediante estudios que era necesario extraer las especies a los fines de detener el ataque del Ips Calligraphus, un insecto barrenador de la corteza que se alimenta de la savia de varios tipos de pino.
En las áreas de los bosques identificadas por los técnicos del Departamento de Investigación Forestal del Viceministerio de Recursos Forestales, se procederá a ejecutar el debido saneamiento y un plan de reforestación de aproximadamente 56,100 plantas de la misma especie .
La referida zona ha sido atacada en los últimos tiempos por la ocurrencia de numerosos incendios forestales, lo cual ha provocado un debilitamiento de los árboles, situación que propicia el ataque de los barrenadores de corteza.