Agentes del Servicio Nacional de Protección Ambiental momentos en que procedían a derribar las empalizadas colocadas por invasores.
SANTO DOMINGO.-A raíz de los nuevos intentos de ocupaciones en áreas de amortiguamiento de Las Dunas de Bani, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que mantiene una estricta vigilancia en la referida reserva científica Monumento Natural Félix Servio Ducoudray.
Desde el pasado viernes, por disposición del ministro Ángel Estévez, a través de la Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) la entidad dispuso que se derribaran las palizadas colocadas en el entorno por parte de ocupantes ilegales.
Estévez advirtió a través de la Dirección de Comunicaciones de la entidad, que: “Bajo ninguna circunstancia tolerará esas acciones y que actuará sin contemplación contra los responsables”.
La referida zona, ubicada en Las Calderas ha registrado varios intentos de ocupaciones por parte de desaprensivos que buscan adueñarse de parcelas en el lugar, quienes aprovechan las horas de la madrugada para cometer sus fechorías.
Denuncias
En distintas oportunidades, el obispo de la Diócesis de Baní, monseñor Víctor Masalles ha encabezado las denuncias de las ocupaciones reincidentes por parte de particulares que buscan establecer asentamientos agrícolas, humanos o con fines de colocar ventas informales.
Este viernes, Masalles denunció la situación vía twitter, y más tarde la confirmó vía telefónica a EL DÍA, y luego de la publicación se dio una rápida intervención del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA).
“El fotógrafo fue parroquiano mío y me dio los detalles de lo que pasó y posteriormente volvió al lugar comprobando que los militares habían limpiado la zona”, afirmó monseñor Masalles.
En noviembre de 2019, EL DÍA evidenció fruto de una denuncia similar de Masalles, no solo el parcelamiento sino el robo de la arena de Las Dunas.
En ese entonces, la sociedad Ecológica de Baní denunció que camiones cargados de basura accedían al lugar con los desechos, los vertían en la reserva natural y abandonaban el parque con arena, provocando un doble daño a un área de extrema riqueza natural e ideal para el ecoturismo.
Perfil
Las Dunas de Baní, declaradas Monumento Natural, es una reserva científica donde cohabitan, además de humanos, distintas especies de reptiles, como higuanas; aves y anfibios con una flora y recursos marinos característicos de la zona.
Es parte del complejo natural Bahía de Las Calderas y representa un atractivo para el turismo, la pesca rudimentaria, como además cuenta con una mina de sal.