SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con Obras Publicas y el Ministerio de Defensa, activó un Plan Preventivo de Emergencia (PPE), para evitar que se provoquen incendios forestales en este período de sequía.
Durante una reunión, el ministro Ángel Estévez, instruyó a los viceministerios de Recursos Forestales, que dirige Manuel Serrano y Ángel Daneris Santana de Áreas Protegidas, así como al director general de los provinciales y municipales, Carlos Mínguez, para que dispongan con la logística necesaria un total de 300 brigadas y sus equipos técnicos a nivel nacional, a intensificar las labores de vigilancia y monitoreo, para evitar que agricultores y algunos desaprensivos talen y prendan fuego en Bosques, lomas o montañas.
De igual manera, la disposición instruye al Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), para que arrecien las tareas rutinarias de supervisión y control, así como a la Procuraduría Especializada para el Medio Ambiente, a fin de aplicar las sanciones correspondientes a quienes violen las normas.
Debido a la sequía que afecta gran parte del territorio nacional, por la escasez de lluvias, Estévez, advirtió a quienes pretendan habitar predios con fines agrícolas, quemar poda o malezas en carreteras, lanzar colillas de cigarrillos en zonas vulnerables u otras acciones, abstenerse de las mismas, para evitar hacer contacto y que se provoquen incendios, ya que de provocarlo habrá régimen de consecuencia y los responsables tendrán que enfrentar la justicia.
Así mismo, advirtió que será implacable contra quienes se dedican a la extracción ilegal de materiales de los ríos, los cuales se aprovechan en horas nocturnas.
De igual manera, llamó a la ciudadanía a integrarse a las labores de prevención y mitigación que realiza la institución, a fin de mantenerse vigilante para impedir que personas sin conciencia cometan estos crímenes medioambientales, así como la tala indiscriminada que tanto daño hace a nuestros recursos forestales y cuencas hidrográficas.
El funcionario garantizó además que se han implementado medidas de sobrevolar en helicópteros y monitorear con la utilización de drones zonas vulnerables donde se producen conatos de incendio por conuquismo, a fin de detectar los daños a los bosques, atrapar a los culpables y actuar en consecuencia contra los responsables, conforme a la ley 64-00, transfiriéndolo a la justicia.
La medida se adopta en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, disponiendo también que sus brigadas se abstengan de quemar malezas y los escombros que limpian en las vías, así como el Ministerio de Defensa y ciudadanos voluntarios.
El Plan adoptado por el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, busca contrarrestar y aplicar sanciones contra los responsables de provocar conatos de incendios producidos en gran parte de la geografía nacional en zonas de bosques con fines agrícolas, así como por manos criminales, y que se podrían prolongar en esta época de baja pluviometría si no se toman los controles necesarios, según explicó Ángel Estévez, reiterando el llamado a la integración y participación de la ciudadanía.