Santo Domingo.-“Llevamos casi cuatro años cerrando los espacios a las malas prácticas, con acciones preventivas y saneadoras que nos han permitido avanzar más que en las últimas décadas”.
Así lo aseguró el presidente Danilo Medina durante su discurso de rendición de cuentas con motivo del 172 aniversario de la Independencia Nacional, al destacar sus logros en materia de transparencia el pasado 27 de febrero.
Al hablar ante la Asamblea Nacional, Medina explicó que con la emisión del decreto 499-12 sobre racionalidad del gasto público, la forma en que concibe los presupuestos, y la implementación de la Cuenta Única del Tesoro han permitido al Gobierno cerrar puertas a la corrupción y abrir paso a la transparencia y la eficiencia públicas.
“Nunca como ahora se había concebido un presupuesto anual, cuya planificación, asignación y ejecución sea tan predecible, clara y responsable”, dijo.
Proclamó que durante su gestión ha logrado cambiar a República Dominicana, al luchar con una “vieja idea desgastada que ha hecho mucho daño”.
“Hablo de la idea de que las cosas no pueden mejorar. Que hay metas que otros países pueden alcanzar, pero nosotros no. Que hay sueños que nos están vedados”, manifestó.
Salir de la pobreza
Afirmó que con esa revolución ha logrado sacar de la pobreza a más de 950 mil personas, con un crecimiento económico sostenido de un 7% en 2015, con baja inflación y la creación al mes de enero de 2016 de los 400 mil empleos prometidos al pueblo dominicano. Señaló que en los últimos cuatro años los sueldos de los maestros y maestras han sido aumentados en un 68%; que hoy tienen mayor cobertura de salud, y a jubilados y pensionados se les ha incrementado sus emolumentos en un 50%.
En cuanto a Salud Publica, explicó que su Gobierno avanzó en tres frentes: ampliación de la cobertura, extensión de las infraestructuras y modernización en el sistema.
Sobre las zonas franca dijo que han recuperado todo su empuje, y están atrayendo inversiones, tecnologías y empleo como en su mejor momento.
Desarrollo al suroeste
Anunció para las próximas semanas el inicio de la construcción de las infraestructuras vial, eléctrica y sanitaria que hará posible el desarrollo turístico de Pedernales y el suroeste.
Dijo que tienen los recursos para remozar las áreas de visita y servicios de los principales atractivos de la zona, como la laguna de Oviedo, el Hoyo de Pelempito y Bahía de las Águilas.