Medina rinde cuentas con discurso esperanzador en Asamblea Nacional

Medina rinde cuentas con discurso esperanzador en Asamblea Nacional

Medina rinde cuentas con discurso esperanzador en Asamblea Nacional

Danilo Medina Sánchez se dirigió a la nación en ocasión de celebrase ayer el 175 aniversario de la independencia. José de León

SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina Sánchez anunció ayer un incremento del salario mínimo a los empleados públicos, así como para los pensionados y jubilados del sistema.

El mandatario ofreció ayer su discurso ante la Asamblea Nacional en el que rindió cuentas de las realizaciones del Gobierno en el último año, anunció planes para el año siguiente y envió un mensaje de aliento y esperanzador para la población.

Incremento salarial

El mandatario anunció que a partir del primero de abril llevaría el salario mínimo de los trabajadores públicos de RD$5,117 que se devenga en la actualidad a RD$10,000 mensuales. Los que ganan entre RD$10,000 y RD$20,000 recibirán un aumento del 10% y los que ganan entre RD$20,000 y RD$30,000 recibirán el 5%.

Fijó en RD$8,000 el mínimo para pensiones y jubilaciones del sector público y a los que devengan más de eso le aplicará la misma escala de aumento antes citada.

“Es una muestra más de nuestra voluntad de lograr que el progreso llegue a todas las capas de la sociedad, a todos los rincones del país y se reparta con justicia y equidad”, dijo el presidente Medina.

También anunció un programa para mejorar los salarios de los bomberos de quienes dijo que no son “justamente remunerados”.

Seguridad Social

Medina explicó que desde hace varios meses vienen trabajando en la búsqueda del consenso para la reforma de la Ley de Seguridad Social.

“En los próximos días convocaremos a todos los sectores de la vida nacional, para que en un plazo de dos meses se logre un consenso acerca de las reformas adicionales que requiere la Ley de Seguridad Social”.

Dijo que enviaría al Congreso un proyecto de ley para la mejora de cobertura de la Seguridad Social, la cual permitirá la reafiliación de más de 150 mil trabajadores.

Ese proyecto también busca reducir las comisiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones, pasando de dos comisiones de hasta el 30% de rentabilidad, a una comisión de 1.4% de los saldos, disminuyendo cada año hasta llegar a 0.85%. Informó que el ahorro que produzca esta media irán a los fondos de los trabajadores afiliados.

Otro proyecto que enviará el Poder Ejecutivo al Congreso como parte de la modernización del Sistema de Seguridad Social es el que disuelve el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Precisó que los afiliados al seguro de salud del IDSS pasarán al SeNaSa. En tanto que los trabajadores actuales del IDSS serán reubicados en otras instancias del Estado para que nadie pierda su empleo en este proceso.
A estos se les aseguró que no perderán los derechos adquiridos por servicios.

Explicó que los centros de primera infancia pasarán a ser administrados por el Inaipi, y los centros de salud del IDSS ya han sido transferidos al Servicio Nacional de Salud mediante la Ley de Servicio Nacional de Salud.

En medio de una ovación, agregó que el aseguramiento de los riesgos laborales que tiene el IDSS pasarán a una nueva entidad especializada que se denominará Instituto Nacional de Prevención y Administración de Riesgos Laborales.

Asimismo, detalló que para este año serán entregadas pensiones solidarias con una inversión inicial de RD$500 millones de pesos, como está previsto en Ley de la Seguridad Social.

“Mi primer empleo”

El Gobierno pondrá en marcha el programa “Mi Primer Empleo”, en una alianza con el sector privado, para facilitar el acceso de estos jóvenes al mercado laboral.

Explicó que mediante este programa se integrarán unos 5,000 jóvenes por primera vez al mercado laboral y obtendrán capacitación técnica en sus puestos.

El Gobierno subsidiará a los patronos los salarios de los tres primeros meses con el compromiso de que los jóvenes permanezcan empleados al menos dos años.

En torno al Código Laboral, manifestó que se ha retomado con fuerzas el diálogo entre el Gobierno, empresarios y sindicatos para lograr la modernización de esa ley.

En ese sentido, exhortó a estos sectores hacer un diálogo franco y poner en primer lugar los intereses del país.
Mensaje de esperanza

Al término de su discurso, Medina señaló su disposición de acompañar a los dominicanos que día a día se sacrifican, los que trabajan por construir un mejor país.

Exhortó a cambiar el egoísmo por la solidaridad, la prisa por la comprensión y el cinismo, por la esperanza y a trabajar unidos por una mejor nación.

Aspectos importantes

—1— Jóvenes
Se creará el subsidio a la contratación y formación de 5 mil jóvenes por un mínimo de 2 años.
—2— Salud a domicilio
Se brindará a los adultos mayores, personas con discapacidad severa, hipertensión, diabetes y embarazadas en situación de vulnerabilidad.
—3— Pateenidad
La licencia de paternidad aumentará de dos a siete días en toda la Administración Pública. Para que estos estén más con su familia.

Congreso inicia trabajos

Legislatura. El Senado y la Cámara de Diputados dejaron abiertos los trabajados legislativos correspondientes a la primera legislatura ordinaria 2019, por un período de 150 días.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, convocó a los legisladores para el miércoles a las cuatro de la tarde.
En tanto, Radhamés Camacho hizo lo propio con sus pares para el martes cinco a las diez de la mañana.

La instalación de los trabajos legislativos fueron precedidos de una salva de 21 cañonazos, lanzados por miembros de la Guardia Presidencial. Luego, todos se dirigieron al Salón de la Asamblea Nacional para escuchar a Medina.