Con un acto celebrado en el salón las cariátides del palacio nacional,el presidente Danilo Medina,otorgó la medalla al mérito a 13 mujeres Dominicana,por ser hoy 8 de marzo el día internacional de la mujer/foto Jose de León
Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina retó ayer a la “gente que está desesperada y quiere verlo nadar en el lodo” a que demuestre que su campaña fue financiada por la firma brasileña Odebrecht y agregó que su asesor electoral en las elecciones de 2012 y 2016, Joao Santana, “fue pagado por nosotros”.
Al ser entrevistado por los periodistas en el Palacio Nacional al concluir el acto de entrega de la Medalla al Mérito a 13 mujeres dominicanas, Medina dijo que la denuncia de que la empresa brasileña le aportó recursos para su campaña “no es sostenible”.
“El informe habla de 2006 a 2014, no puede ser del 16, el informe habla del 6 al 14, ¿verdad?, entonces me imagino que se pueden referir al 12 (2012); eso es falso, eso no es sostenible en ninguna parte. No creo que tengan ningún fundamento para poder sostener que nuestra campaña, según dijo el señor (Hilberto Silva) fue financiada por una empresa internacional o que el asesor de campaña (Joao Santana) fue financiado, incluso creo que ya fue desmentido desde Brasil. Ya lo desmintieron desde Brasil”, expresó Medina.
Investigación esclarecerá
Dijo que las investigaciones que se hacen en Brasil y en República Dominicana esclarecerán ese caso, refiriéndose a las denuncias de la entrega de sobornos por parte de Odebrecht para financiar las campañas de políticos en varios países, incluido República Dominicana. “Hay mucha gente que está desesperada, pero la verdad va a salir.
Yo sé que hay mucha gente que quiere verme nadar en el lodo, pero que esperen las investigaciones que van a concluir y dirán la verdad; que esperen”, aconsejó.
Lo que dijo Silva
Precisó que lo que dijo Silva fue que el dinero para financiar campañas fue entregado a la presidenta Dilma Rousseff, y cuando le preguntaron que si la exmandataria lo recibió, este dijo que “Joao Santana ha dirigido muchas campañas en América Latina, es posible que de eso se infiera que como dirigió mi campaña a nosotros nos financiaran”.
“Nosotros financiamos nuestra campaña y a Joao Santana lo pagamos nosotros en la de 2012 y en la de 2016”, manifestó Medina.
Dijo que le gustaría que alguien le imputara, que le pudiera probar que su campaña recibió un centavo y emplazó a cualquiera, incluso al señor que dijo eso allá (en Brasil).
Versiones de la prensa
El Presidente sostuvo que el pueblo apoyó su candidatura en el 2012 y la financió.
Una información publicada en el portal del periódico brasileño Veja.com, y difundida en los diarios de República Dominicana, refieren que Hilberto Silva confirmó ante las autoridades judiciales de Brasil que Joao Santana transfería dinero de Odebrecht para financiar campañas políticas en países como República Dominicana, El Salvador, Angola, Venezuela, Panamá y Brasil.
Joao niega Odebrecht le pagara asesoría
El plublicista Joao Santana afirmó ayer que no hubo ningún pago de la empresa Norberto Odebrecht para los servicios que le ofreció en la campaña al presidente Danilo Medina.
La información de Santana, quien guarda prisión en Brasil, fue remitida a este diario por su vocero Fabio Tofic, de la oficina de abogados que lo representa en el proceso judicial seguido en esa nación suramericana.
“En nombre de mi cliente, João Santana, declaro públicamente que no hubo ningún pago de la empresa Norberto Odebrecht, ni de ningún otro grupo brasileño, para los servicios de ‘marketing’ y publicidad de las campañas del Presidente Danilo Medina», señala la comunicación remitida a este diario.
Añade que cualquier información contraria “es fruto del error o de la calumnia deliberada, y así quedará rigurosamente probado una vez se hayan examinado las pruebas”.
Santana fue el principal asesor de ‘marketing’ de Danilo Medina con miras a las elecciones presidenciales de 2012 y 2016, aunque en esta última no logró finalizar pues tuvo que viajar a Brasil antes de las elecciones de mayo para enfrentar el proceso judicial que se le seguía en su país.
La reacción del publicista carioca se produce ante la información publicada por dos medios brasileños y reproducida por medios locales en la que se indica que Odebrecht destinó unos US$3,390 millones para financiar campañas electorales en cinco países, incluyendo República Dominicana, entre 2006 y 2014.
Según la reseña del diario O Estado de Sao Paulo, Lilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, ejecutivo del Departamento de Operaciones Estructuradas de la constructora, conocido como el “departamento de las coimas (sobornos)”, declaró que uno de los principales receptores de los fondos destinados para Odebrecht para apoyar campañas electorales fuera de Brasil fue Joao Santana.