Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina promulgó ayer la Ley 24-15 que declara la necesidad de reformar la Constitución de la República en su artículo 124 para permitir la reelección presidencial.
El Mandatario promulgó la ley a menos de seis horas de ser aprobada en dos lecturas consecutivas en la Cámara de Diputados. La ley establece que la Asamblea Nacional Revisora debe ser convocada en 15 días.
Ayer mismo la presidenta de la Asamblea, Cristina Lizardo, convocó para este sábado a las 10:00 de la mañana a los congresistas para modificar la Constitución en su artículo 124.
No fue sorpresa
Que la Cámara de Diputados aprobara ayer en dos lecturas consecutivas y convirtiera en ley el proyecto que declara la necesidad de convocar a la Asamblea Nacional Revisora para modificar la Constitución y posibilitar la reelección presidencial no fue una sorpresa para nadie.
Tampoco lo fue que el proyecto pasara con el voto favorable de los diputados de los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano, Reformista Social Cristiano y dos miembros del Revolucionario Moderno, para dar un total de 149 votos a favor y 38 en contra.
Y es que a las 10:58, al iniciar la sesión, los miembros de las bancadas perredeístas y perremeístas no estaban ocupando sus curules porque se encontraban en sus bloques parlamentarios poniéndose de acuerdo, unos para votar a favor y otros en contra del proyecto de ley.
“El PRM va a votar no en todos los órdenes por esta reforma, porque en política a veces se hacen cosas que se cree van a beneficiar y el tiempo es el mejor aliado para saberlo”, dijo Nelson Arroyo, vocero de la bancada perremeísta.
Acusó a los ministros Gonzalo Castillo, de Obras Públicas; Temístocles Montás, de Economía, Planificación y Desarrollo, y al director Aeroportuario, el reformista Marino Collante, de invitar a sus oficinas a congresistas de la oposición para doblegarlos e intentar hacerles cambiar su posición contra la reforma a la Constitución.
“Esta reforma no es moral, hay que quitar esa careta; que no se pretenda decir que surge del pueblo cuando está basada en las apetencias personales de permanecer en el poder los que hoy lo están ocupando”, dijo Arroyo, que fue llamado a la atención por el presidente de la Cámara Baja, Abel Martínez, tras esas acusaciones.
De inmediato se formó un barullo en la sesión donde sobresalieron las voces de protesta de los diputados Alberto Atallah y Manuel Díaz, que fueron llamados al orden.
Rudy González, vocero del PRD, expresó que esa organización siempre ha estado comprometida con el desarrollo del pueblo dominicano y que se acogerían al mandato del bloque (porque le pidieron al presidente del partido Miguel Vargas Maldonado que les dejara tomar la decisión), de votar a favor de la reforma a la Constitución porque “es la decisión más sabia”.
Víctor Gómez Casanova defendió la decisión del PRD de votar favorablemente por la convocatoria de la Asmblea y la reelección del presidente Danilo Medina, y criticó las acusaciones de Arroyo, recordándole que “ningún partido puede hablar de coherencia sobre la reelección y que en política el peor enemigo de hoy es el mejor aliado de mañana”.
Votos en contra
Emitieron votos contrarios Guadalupe Valdez, Vinicio Castillo y Minou Tavárez Mirabal.
También los diputados de la bancada del PRM, con la excepción de Fabio Vargas y Juan José Morales, que podrían ser expulsados. “Los que voten contra la línea del partido tendrán que ser expulsados o si no me voy yo”, advirtió Arroyo.
Víctor Sánchez renuncia PLD
El diputado peledeísta por Azua, Víctor Sánchez, renunció ayer de esa organización para cumplir su promesa de que si se aprobaba el proyecto de reforma constitucional se marcharía del partido.
Sánchez también puso a disposición del PLD la reserva de su candidatura a diputado para los comicios de 2016, contenida en el reciente acuerdo firmado por Danilo Medina, Leonel Fernández y los demás miembros del Comité Político de ese partido.
En una carta que envió al presidente, la vicepresidenta y los demás miembros del bufete directivo de la Cámara de Diputados, el legislador argumenta que su renuncia no es personal; que busca no echar por la borda lo que como país ha logrado el PLD y mantener la coherencia con los principios de su fundador y líder profesor Juan Bosch, así como con del padre de la patria Juan Pablo Duarte.
“No soy ambivalente, nunca lo he sido, soy como aquel metal que es difícil de malear y por lo tanto me mantendré firme en mi posición de votar en contra de esa reforma”, expresó.