Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina autorizó ayer al director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, Antonio López, a iniciar la renovación de 100 tareas de plantación de cacao a 339 productores del distrito municipal de Blanco Arriba, en Tenares, provincia Hermanas Mirabal.
Los cacaotaleros, agrupados en la Asociación de Productores Agropecuarios de Tenares (Agrote), solicitaron al Mandatario financiamiento para la renovación de sus plantaciones, ya que están teniendo pérdidas por los bajos niveles de productividad.
“Tenemos que hacer que las fincas sean rentables para que nuestros hijos les tengan amor y se queden a trabajar”, dijo Luis Peña, vocero de los productores.
Explicó que en la actualidad producen 60 libras de cacao por cada tarea de tierra, pero que con la renovación podrían alcanzar una producción inicial de uno a dos quintales por tarea.
“Si podemos pasar de 40 y 60 libras a dos o tres quintales, ese va a ser el renacer de esta zona. Ya con esta dimensión de proyecto ustedes podrán comenzar a tener una producción que los incorpore a ser clase media”, dijo Medina al aprobar el proyecto.
Mañana a las 10:00 a. m. una comisión volverá para iniciar los procesos.