Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina dijo ayer que para un Estado combatir la pobreza y desigualdad tiene que ser transparente y crear oportunidades para todos por igual, compromiso que su gobierno ha cumplido, y sigue expandiendo, con la democratización del sistema de compras en beneficiando de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme).
“Éramos conscientes que así estaríamos dando una oportunidad de progreso a decenas de miles de pequeños y medianos productores, fabricantes y proveedores que hasta entonces no habían tenido la oportunidad.
Y sobre todo a las mujeres y empresas lideradas por éstas”, dijo Medina al encabezar el inicio de la XI Conferencia de la Red Interamericana de Compras, con la participación de 33 países.
Explicó que al asumir la Presidencia la nómina de proveedores del Estado era poco más de 19 mil, y en tres años aumentó a 57,527, (unos 38 mil nuevos consignatarios).
Añadió que en esa ampliación se ha priorizado a las mujeres multiplicando su participación, llegando hoy a representar al 20%, del total de proveedores, al pasar de dos mil, en agosto de 2012 a más de 12 mil en la misma fecha de 2015.
El Presidente hizo énfasis en la participación dada a las provincias, antes excluidas de las adjudicaciones, a las que en los últimos tres años se han beneficiado con un incremento de más de 5 mil por ciento.
“Detrás de estos números hay una gran transformación en la vida de personas y comunidades enteras”, dijo el Mandatario.
Resaltó que los proveedores pueden estar al día de todo lo que se compra en el Estado, descargando la aplicación “ComprasRD”, desarrollada por Contrataciones Públicas, portal que obtuvo el Premio NovaGob 2015 de España, en la categoría de Mejores Servicios Administrativos Proactivos para la Ciudadanía.
Yokasta Guzmán, directora de Contrataciones Públicas y presidenta de la Red Interamericana de Compras, presidió la XI Conferencia Anual de la Red Interamericana.
RD modelo de otros países
La República Dominicana será tomada de modelo para mostrar a otros países de la región sus avances en materia de consolidación de la democracia, su modelo penitenciario y la instalación de sistemas electrónicos que mejoran la transparencia en las compras públicas, llevando el crecimiento económico a más de un 6,7% del Producto Interno Bruto.
Así lo informó el embajador de la Unión Europea en República Dominicana, Alberto Navarro, quien resaltó que el país lidera los países del continente en términos de crecimiento económico y destacó la mejora en los procesos de licitación pública.
Dijo que en la nación se está consolidando la democracia y se acerca a los países que son referencia en el continente.