Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina dijo ayer que se reunirá con los funcionarios que aún no han hecho su declaración jurada de bienes y justificó que algunos no hayan cumplido con el mandato de la Ley 311-14 porque “a lo mejor lo ignoran y lo más probable es que no sepan que tenían que hacerlo”.
“Nos vamos a reunir primero porque los que quedan son gobernadores y viceministros, que a lo mejor ni saben que tienen que hacer declaración jurada. Hay mucha gente que no sabe, porque lo ignoran, los estamos llamando y si no lo hacen no cobrarán el 24”, dijo el mandatario ante la insistencia de la prensa.
A pesar de la advertencia del Gobierno de que “los funcionarios públicos nombrados por decreto que no presentaran su declaración jurada de bienes antes del 30 de noviembre quedarían excluidos de la nómina estatal y se interpretaría como una renuncia a sus funciones”, la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelott Marte, informó que hasta la fecha 17 no han declarado su patrimonio.
El presidente Medina explicó que realmente son 15 los que no han declarado sus bienes, porque cinco de esos funcionarios nombrados por decreto están fuera de funciones.
Los que no han declarado
Entre los funcionarios que hasta la fecha no han declarado, según el listado publicado en la página de la Cámara de Cuentas, está la exministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Ligia Amada Melo; los viceministros de Interior y Policía José Merquides Valdez, Juan Antigua Javier, Nicio Rosario, Pedro Mota y Teodoro Ursino Reyes.
Asimismo, los viceministros de Obras Públicas Carlos Octavio Troche Rodríguez; de Medio Ambiente y Recursos Naturales Gabriel Johan Hernández; de Deporte, Gerardo Mercedes Suero Correa, y Jaime Tomás Almonte Jaques de Interior y Policía.
También Juan de Jesús Santos, viceministro de la Juventud; Juan José Morales Cisnero, de Cultura; y Juan T. García Peña, de Industria y Comercio.
27 nuevos segundos tenientes
El presidente Danilo Medina encabezó ayer la graduación de 27 oficiales de la quincuagésima quinta (LV) promoción de cadetes formados en la Academia Militar Batalla de Las Carreras.
El director del centro, general de brigada Abrahán Luna Rodríguez, exhortó a los oficiales a desempeñar sus funciones con honradez, amor patriótico y eficiencia.
“Sean firmes de carácter, así demostrarán la disciplina y lealtad al mando de nuestra autoridad suprema; tengan presente el sagrado deber de defender en todo momento la Constitución y la soberanía de nuestro pueblo”, dijo Luna.