Medina explora oportunidades de asistencia e intercambio comercial

8
Medina en el Mausoleo Mao T se Tung, donde reposan los restos del primer presidente de la República Popular China. Franklín Puello

BEIJING, CHINA.-El presidente Danilo Medina explora oportunidades de inversión y de cooperación técnica por parte del Gobierno de China, por cuya razón ha iniciado una visita de Estado que incluye una reunión y posterior firma de acuerdos de entendimiento con el jefe del Estado asiático Xi Jinping.

Así lo dejó entrever el presidente Medina a su llegada por el Aeropuerto Internacional de Beijing, acompañado de funcionarios de alta jerarquía de su administración, al expresar: “Esperemos a ver qué pasa”, en alusión a sus conversaciones con el mandatario y las posibilidades de asistencia técnica que pudiera alcanzar durante su estancia, que se extiende hasta el día siete de este mes.

El presidente Medina en la plaza de Tiananmén.
El presidente Medina en la plaza de Tiananmén.

A su llegada a las 6:40 de la tarde de ayer (6:45 de la mañana en República Dominicana) fue recibido por el ministro asistente de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Zhang Hanui; por el embajador de este país en República Dominicana, Zhang Run, y por el embajador dominicano en esa nación, Briunny Garabito.

Entrevista a Xinhua

El presidente dominicano concedió una entrevista a la agencia de noticias china Xinhua, a la que le dijo sentirse convencido de que una mayor relación económica con ese país profundizará los lazos entre los dos pueblos.

Desde el 1 de mayo, cuando se establecieron las relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y China, “hemos iniciado un camino juntos que busca la prosperidad de ambas naciones”, señaló Medina en entrevista por escrito con Xinhua, antes de partir a China.

Reveló en la entrevista a esa agencia que “ya firmamos un acuerdo de Consulta Política, enfocado a trabajar en conjunto en foros multilaterales, y muy pronto contaremos con una comisión mixta bilateral”.

Le reveló que los acuerdos que estará firmando son en los ámbitos de economía, transporte, educación y desarrollo financiero, entre otros temas.

“Queremos cimentar las relaciones en un mayor dinamismo de las inversiones, a fin de que las empresas chinas vean a la República Dominicana como una plataforma exportadora”, destacó.

“Es nuestro interés aumentar las exportaciones dominicanas hacia el mercado chino, que por demás es de los más grandes y dinámicos del mundo», dijo.

Manifestó que aunque comercializar dentro del mercado chino será un gran reto, está convencido de que los productos dominicanos podrán entrar con mucha facilidad por su calidad y precios.

Agenda oficial

El encuentro entre los dos gobernantes está pautado para las 5:00 de la tarde del jueves (5:00 de la madrugada del viernes en República Dominicana), pero antes se reunirá con el primer ministro chino Li Keqiang y sostendrá conversaciones con el presidente de la Asamblea Nacional Popular, Li Zhanshu.

La visita oficial inició a las 10:30 de la mañana del viernes (10:30 noche del jueves hora dominicana) con una ofrenda floral del Mandatario en la Plaza de Tiananmén y luego se desplazaría al museo de Mao Tse Tung, ubicado en las proximidades.

Para este sábado, el Jefe del Estado encabezará la inauguración de la Embajada dominicana en Beijing.

Danilo en China

—1— El inicio
La visita oficial inició con la ofrenda floral en la plaza de Tiananmen, a la cual asistió junto con su comitiva.

—2— Discursos
Medina será uno de seis presidentes que pronunciarán discursos en la Feria de Importación de China, incluido el anfitrión Xi Jinping.

-- publicidad --