SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina emplazó al director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, y al consorcio Monte Grande a que entreguen la presa que están construyendo en el mes de abril, cuando pretende inaugurarla.
Medina visitó ayer el lugar donde se construye la presa, en Barahona, y visiblemente se molestó porque encontró en la obra un letrero que decía que la misma será terminada en el mes de julio, lo que ameritó una aclaración tanto de Olgo Fernández como de ejecutivos del consorcio.
La construcción de la presa Monte Grande, en la provincia Barahona, tendrá un significativo impacto económico en la región Enriquillo cuando se termine, luego de más de 20 años de reclamo de la gente de las provincias cercanas .
Tendrá una inversión de 250 millones de dólares adquiridos mediante financiamientos, además de una contrapartida aportada por el Gobierno dominicano.
Monte Grande crearía unos 2,500 empleos directos y 5,000 mil indirectos, con lo que se beneficiarían alrededor de 12,500 obreros y productores.
El Consorcio Monte Grande está compuesto por la constructora brasileña Andrade Gutiérrez, S. A. y la empresa dominicana Servicios de Ingeniería, S. A.
El embalse de la presa almacenará 350 millones de metros cúbicos de agua, que entrarán por el río Yaque del Sur, y entre los beneficios que obtendrán las comunidades de Barahona, Bahoruco e Independencia está el abastecimiento de agua potable por gravedad las 24 horas.
En Punta Catalina
El presidente Medina también visitó Punta Catalina donde técnicos de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) le informaron que la primera sincronización se hará el próximo día 14, con 50 megavatios, y para el día 24 del presente mes estarían entrando 200 megavatios.
Para el inicio de sus operaciones la central cuenta con cien mil toneladas de carbón almacenado.
El presidente Medina también inspeccionó el centro de control de la central termoeléctrica.
El mandatario preguntó varias veces a los encargados de la obra que para cuándo estarían en línea los primeros 350 megavatios, pero recibía como respuestas explicaciones del proceso en que están los trabajos por lo que finalmente el mandatario intervino señalando que espera que los primeros 200 megavatios están en línea antes del 27 de febrero próximo.
Previo Medina había visitado una planta empacadora de Mangos en Baní levantada tras una visita sorpresa anterior.
Larga espera
— Beneficio
Más de 700 mil tareas de tierras serán alimentadas con la presa, de las que 400 mil nuevas serán irrigadas y otras 3,500 serán mejoradas por riego de goteo y tubería.