Medina está consternado por muertes y daños causan lluvias

Medina está consternado por muertes y daños causan lluvias

Medina está consternado por muertes y daños causan lluvias

PRIMERA.- Inundaciones en los arrededores de la Laguna de Cabral. 11.09.08 / Fuente Externa

Santo Domingo .-Los daños causados por las lluvias en las provincias del Cibao, con la secuela de al menos diez muertos, mantienen consternado al presidente Danilo Medina, quien ha recorrido la zona en varias ocasiones.

Así lo informó ayer la Presidencia de la República en un despacho de prensa, en el que indica que el Mandatario da seguimiento a los hechos que viven los damnificados y los afectados por las inundaciones.

Principalmente, Medina se percató ayer de las muertes de cinco personas registradas en los municipios de Villa Isabela y El Mamey, en Puerto Plata.

Los fallecidos por la crecida de una cañada en El Mamey fueron Pedro Antonio Batista Núñez, de 64 años, y Delvi Núñez, de 30 años.

Los muertos en Villa Isabela por la crecida del río Gran Diablo fueron Ney de Aza Santos, de 31 años; Reynaldo de Aza, de 40 años, e Isaura de Aza, de 13 años, quienes se encontraban en su vivienda al momento del desbordamiento la noche de este domingo.

Anteriormente, dos adultos y tres niños habían perdido la vida en un intento de cruzar un río y otro menor se electrocutó.

Situación de ríos

Pese a que los pronósticos del tiempo indican que las lluvias comenzarán a disminuir en intensidad y frecuencia, los ríos siguen desbordándose en la medida que los días avanzan.

Al mismo tiempo los afluentes siguen llevándose a su paso todo aquello que encuentran en su camino, desde la vida de una persona hasta casas, que en ocasiones fueron edificadas a la orilla o encima de lo que alguna vez fue el cauce del río.

Hasta anoche, el Centro de Operaciones y de Emergencias (COE) tenía a 19 mil desplazados en casas de familiares y amigos y cinco provincias en alerta roja.

El país tiene más 40 días recibiendo lluvias por distintas vaguadas, unas que se alejan y otras que llegan, en forma continua.

El paso de estos fenómenos por la geografía nacional ha causado grandes pérdidas a la agricultura.

El COE indicó que algunas personas de las provincias del Cibao han empezado a retornar a sus hogares para iniciar labores de limpieza de sus viviendas.

Salud en sesión permanente

El Ministerio de Salud reunió ayer a su Comité de Emergencias en Salud (COES) y tomó nuevas medidas para la prevención de brotes de tres eventos y enfermedades que de manera inmediata pueden comprometer la salud colectiva, dado que las inundaciones constituyen un fenómeno multirriesgos.

Al efecto declaró al COES en sesión permanente y determinó priorizar la vigilancia de enfermedades, como las diarreicas agudas, cólera y la leptospirosis a través de la búsqueda activa de casos como posibles derivados inmediatos de las contaminaciones en las zonas inundadas.