Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina consideró ayer que el sistema de partidos de República Dominicana está amenazado por la ausencia de controles, disciplina interna y de un concepto de proyecto en política.
Aseguró que la noción de colectivo se ha perdido, porque “hay gente capaz de matar” si no le permiten participar en la primaria o dar un tiro si creen que alguien le va a ganar.
“Los partidos han dejado de tener capacidad para gerenciar sus procesos internos, incluyo al PLD en eso. Yo siento que la ley de partidos políticos debe ser aprobada y que los procesos internos deben ser gerenciados por la Junta Central Electoral”, dijo Medina.
Explicó que algunos se oponen a que la JCE pueda gerencial los procesos internos de los partidos por considerar que “eso es ceder la soberanía”, pero que esta se perdió en el momento en que aceptaron ser financiados por fondos públicos.
Señaló que hoy los partidos carecen de democracia interna y dentro de ellos “nadie cree en nadie, por lo que si no tomamos las medidas de lugar el derrotero de los partidos políticos está seriamente amenazado”.
Razones para reelegirse
Durante el intercambio de impresiones con los directores de los medios impresos, Medina dijo que algún día escribirá los “poderosos motivos” que le motivaron a repostularse como candidato presidencial, aunque justificó el hecho en que hay una obra de gobierno iniciada que debe continuar.
Citó el caso de la tanda extendida con “estoy comprometido”, el esfuerzo de las plantas eléctricas a carbón de Punta Catalina; los programas de inclusión social, como la transformación de los hospitales públicos, la construcción de los centros de atención primaria; la efectividad del sistema de seguridad 911, entre otros.
Campaña y despilfarro
Medina señaló que la oposición puede acusarle de cualquier cosa, menos de despilfarrar los recursos del Estado en campaña electoral, porque “el presupuesto del país es el más predecible y el dinero del pueblo está ahí”.
Dijo que no está obligado a tomar licencia como Jefe del Estado porque ninguna ley le obliga y tampoco lo hicieron los hoy expresidentes Hipólito Mejía ni Leonel Fernández.
El candidato a la reelección peledeísta rechazó haber iniciado las cuñas de su campaña antes del dos de febrero, cuando la JCE la declaró oficialmente.
“Los otros tienen más de un año y si botaron sus municiones al principio para bajarme, porque ese era el propósito, porque tenía que haber una segunda vuelta, yo no tengo la culpa de eso”, dijo.
Reclamos del CMD
El presidente Medina consideró que el Colegio Médico Dominicano empezó mal su proceso de lucha por aumento salarial, ya que debió sentarse con las autoridades, agotar todas las instancias de diálogo y ver a qué nivel de entendimiento se llegaba para mejorar los salarios.
“Yo creo que lo correcto hubiese sido comenzar el diálogo con el Ministerio de Salud y si no se avanzaba, entonces agotar la instancia del Poder Ejecutivo, del Presidente de la República para ver qué salida se busca”, dijo. Aseguró que no considerará una reunión con los directivos de ese gremio porque “así no se habla, o sea, tú estás obligado a hacerme esto y si no te paralizo los hospitales; así no.
Ellos deben buscar el camino del diálogo y del entendimiento, creo que es el correcto”.
Advirtió que este no es el momento de paralizar los hospitales, cuando el país tiene una emergencia internacional sobre una enfermedad (virus del Zika) que puede afectar diferentes sectores e incluso generaciones futuras.
Solución al transporte
El Jefe del Estado aseveró que el problema del transporte en el país se resolverá definitivamente cuando las 33 líneas del Metro de Santo Domingo sean construidas; y “vamos en la etapa de la segunda línea”.
Adelantó que en los próximos días convocará a un encuentro con todos los actores de ese sector en busca de soluciones y modernización del transporte, tomando en cuenta la inclusión de “todos los que viven de esa labor”.
Eliminar “barrilito”
De ese tema Medina dijo que no puede inmiscuirse en asuntos de otros poderes del Estado, por la separación de jurisdicción.