Boca de Cachón, Independencia.-La construcción del nuevo poblado de Boca de Cachón, con una inversión de 24 millones de dólares, es una muestra de que “el Estado también es eficiente cuando se dispone a trabajar con seriedad”.
Así lo aseguró ayer el presidente Danilo Medina, tras dejar inaugurado el nuevo Boca Cachón, en la provincia Independencia, el cual albergará a 546 familias, que vivían en peligro por las crecidas del lago Enriquillo.
“Lo que se ha hecho aquí es un ejemplo de cómo el Estado puede invertir chele a chele los recursos para atender las necesidades de la gente que vive en pobreza y disminuir la desigualdad social que azota todavía a millones de compatriotas”, dijo Medina.
En medio del aplauso de los nuevos propietarios, Medina reiteró su compromiso de trabajar para que la gente simple y pobre que vive en vulnerabilidad y precariedad disfrute de las comodidades que ofrece este poblado.
También llamó a los dueños a defender su pueblo e integrarse a la producción para elevar su condición de vida.
Garantía
El temor de los nuevos propietarios y del director del distrito municipal Fernando Novas, de que haya problemas con la repartición de las viviendas, quedó zanjado cuando el Mandatario les aseguró que “no entraría ninguna persona que no está en el censo realizado”.
Dijo que ya están trabajando en siete proyectos, además del Limón, como parte de la solución de los problemas de las personas que perdieron sus tierras y que el lago les quitó su forma de vida.
“Hemos localizado cerca de 53 mil tareas de tierra, estamos integrando un moderno sistema de regadío para que la gente pueda vivir y el director del Instituto Agrario Dominicano se ha comprometido a entregar, entre el uno de mayo y el 30 de junio, los ocho proyectos terminados”, dijo.
Medina informó que también están trabajando en cinco proyectos para resolver el problema del crecimiento del lago Enriquillo. Reveló que están siendo intervenidos en un 100%, Cayo Lucas, el canal de 16 kilómetros de Cristóbal, el tren de Canoa en un 40%, y el canal Trujillo, que se iniciará próximamente.
También serán canalizados 51 kilómetros del río Yaque del Sur, para evitar que sus aguas desemboquen en el lago, que es el que causa el crecimiento.
Nuevo Boca de Cachón
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, informó que en las próximas dos semanas serán entregadas las llaves a los propietarios de las viviendas y que el Gobierno les ayudará a mudarse por sección, para evitar complicaciones.
También se les dará un tiempo para que puedan vender las piezas que queden de sus antiguas casas, que serán demolidas, y el viejo Boca de Cachón convertido en balneario.
Peralta destacó la eficiencia de todas las instituciones involucradas en el levantamiento del nuevo poblado, sobre todo a las Fuerzas Armadas, en nombre del general Rafael de Luna Pichirilo, coordinador del proyecto.
El Presidente reacciona contra voces reeleccionistas
Cuando el presidente Danilo Medina se disonía ayer a hablar a las personas que estaban en el acto inaugural del nuevo Boca de Cachón, un gran número de personas lo interrumpió con consignas de ¡4 años más!
Ante estas voces, el Mandatario, con un gesto de verdadera molestia dijo: “No. Basta por favor!, lo que hizo que la gente se callara inmediatamente.
Medina hizo varios anuncios, entre ellos que las viviendas donde vivirán los residentes de La Barquita, en Santo Domingo Norte, se iniciarán a partir del 1 de junio y que espera que el proyecto esté concluido a finales de este año o a principios de 2015.