Tábara Abajo, Azua.-El presidente Danilo Medina inauguró ayer el primero de 15 reservorios de agua que construirá en la provincia de Azua para garantizar el riego de más de 350 mil tareas de cultivos de tomate, guineo, plátano y otros rubros.
Las obras hidráulicas dejadas en funcionamiento y que conforman la primera etapa del Proyecto de Desarrollo Agrícola II- Pueblo Viejo, conllevaron una inversión de 687 millones 600 mil pesos.
El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, explicó que esa primera etapa incluyó la construcción del dique y el reservorio El Carrizal, que es la laguna con capacidad de almacenamiento de 124 mil metros cúbicos de agua; así como la reparación de 4.3 kilómetros de bermas del canal Ysura y el sifón número tres del río Las Lajas.
“Los alcances de esta iniciativa, que es un compromiso del Presidente durante una visita sorpresa, promoverá la economía de la región e incentivará la actividad agroindustrial y de comercialización de la producción de plátano, guineo, tomates, melones y frutos menores.
También se rehabilitarán y ampliarán los sistemas de riego y drenaje de Pueblo Viejo, lo que contribuirá a resolver el problema de la salinidad de los suelos”, explicó Fernández.
El proyecto
El Proyecto de Desarrollo Agrícola II en Pueblo Viejo contempla la reparación localizada del canal principal Ysura, desde Villarpando hasta Tábara, la construcción de una laguna de sedimentación con capacidad de 200 mil metros cúbicos, para el control de sólidos en suspensión, lo que mejorará la calidad del agua de riego y evitará la abrasión en tuberías.
También incluye 15 lagunas de regulación, con capacidad de almacenamiento de 805 mil 100 metros cúbicos y la reparación de 58 kilómetros de canales en los laterales del sistema de riego de Ysura.