Santo Domingo.-Una orden del presidente Danilo Medina es lo que se espera para iniciar las repatriaciones de los haitianos que viven en territorio dominicano de manera ilegal.
Así lo explicó ayer el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul (Monchy), tras informar que ese organismo solo ha entregado 38 mil carnés a los haitianos que se acogieron al Plan Nacional de Regularización. “Esto es fuera de los 2,700 cañeros, de los 12,000 estudiantes; de los 55,000 de la Junta Central Electoral y de los 8,700 del grupo B de la ley; estos 38,000 están al margen de todo esto”, dijo.
Reiteró el llamado a los más de 200 mil haitianos que se acogieron al Plan Nacional de Regularización para que se acerquen a las oficinas del Ministerio de Interior y Policía, habilitadas en diferentes partes del país, a recogerlos. Dijo que el gobierno cumplió con su parte y ahora les toca a ellos completar el expediente, no para nuevas inscripciones, sino para regularizar su estatus migratorio.
Seguridad camioneros
Fadul informó que el Gobierno solicitó a los empresarios haitianos que reciben la mercancía desde el país que cooperen con la seguridad de los camioneros criollos, a fin de levantar el paro del transporte de carga que lleva casi dos semanas.