SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina creó ayer el Centro de Rehabilitación Sicosocial y de Desarrollo Humano (Reside) como una dependencia del Servicio Nacional de Salud, para rehabilitar sicosocialmente a ciudadanos con discapacidad mental y promover su reintegración a la sociedad como entes productivos.
La decisión fue establecida mediante el Decreto 120-19, indicando que el centro será regido bajo el protocolo de atención de salud diseñado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para garantizar que los derechos, así como los deberes de los usuarios, no sean vulnerados.
La obra estará ubicada en el sector La Barquita, en Santo Domingo Norte, y podrá desarrollar establecimientos en todo territorio nacional.
Asimismo, el centro promoverá y desarrollará la cobertura de rehabilitación de salud mental bajo los lineamientos y políticas del Ministerio de Salud.
En el decreto se establece que la institución estará a cargo de un Consejo Directivo presidido por la primera dama Candida Montilla de Medina; el Ministerio de Salud y Asistencia Social, representado por el director nacional de Salud Mental; el director del Servicio Nacional de Salud, el director ejecutivo del Centro Reside y el director médico del centro.
En el párrafo del artículo cuatro se establece que dentro de un plazo de 90 días, a partir de la promulgación del decreto, el Consejo Directivo deberá elaborar el reglamento interno y funcionamiento del centro asistencial, el cual deberá ser aprobado por el Poder Ejecutivo.
En el artículo cinco del decreto presidencial se indica que quedará a cargo del Despacho de la Primera Dama el diseño, construcción, administración y puesta en operación de Reside.
Mientras que la Dirección Ejecutiva elaborará una propuesta de presupuesto que deberá ser aprobada por el Consejo Directivo.
En tanto que en el artículo siete queda establecido que a nivel consultivo interno contará con un comité de expertos, que estará conformado por el presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, el representante de la Organización Panamericana de Salud y el director Nacional de Emergencia del Ministerio de Salud.
Edificación
1,667 Metros cuadrados de construcción.
Posee la obra, la cual consta de consultorios, farmacia y espacios para terapia ocupacional.