Medina consolida su ventaja con 62% de los votos
SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina consolidaba el lunes su ventaja en los comicios celebrados la víspera y avanzaba hacia su reelección como el primer candidato en la historia democrática del país que obtiene más del 60% de los votos.
Cuando las autoridades habían contabilizado el 55,5 por ciento de las más de 16.000 mesas electorales, Medina se adjudicaba el 61,99 por ciento de los sufragios, informó el lunes la Junta Central Electoral en su tercer boletín oficial. El principal contendiente de Medina, Luis Abinader, del recién creado Partido Revolucionario Moderno (PRM), contaba con 35,18% de los votos.
- Publicidad -
En la contienda participaron otros seis candidatos, de los cuales sólo uno, el ex fixcal de la capital Guillermo Moreno, contaba con más del 1% de los sufragios. Abinader, un economista y empresario de 48 años, no había ofrecido a la prensa y su jefe de campaña, Rafael Furcal, dijo el lunes que “oportunamente” fijaría por su posición, así como los reclamos por las fallas presentadas el día de los comicios y la difusión de resultados preliminares no oficiales por parte de las autoridades electorales.
El inminente triunfo de Medina representa la cuarta victoria consecutiva del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en comicios presidenciales.
En los comicios del 2012, Medina se impuso con 51,21% de los votos frente a Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que llevaba como compañero de fórmula a Abinader.
El gobernante, un economista de 64 años, se benefició en los comicios del domingo la división que sufrió el PRD en 2014, ya que una parte importante de colectivo, incluido su líder, se aliaron al mandatario, mientras Mejía y Abinader fundaron el PRM.
Medina suspendió la noche del domingo un acto que tenía previsto para celebrar su inminente triunfo debido al atraso que tenía la junta electoral en la difusión de resultados oficiales.
El atraso se debió, según el presidente de la institución, Roberto Rosario, a que unos 3.000 técnicos y miembros de las mesas electorales renunciaron a último minuto y a las fallas de los lectores ópticos de huellas digitales que obligaron a ampliar una hora el periodo de votaciones.
El primer boletín oficial de resultados fue difundido la madrugada del lunes. Las autoridades habían insistido que se trataba en los comicios más complejos en la historia reciente, ya que por primera vez desde 1994 los electores votaron en una misma jornada por el presidente, los congresistas, alcaldes y todas las autoridades municipales.
Más de 6,7 millones estaban inscritos en padrón electoral, incluidos 400.000 en el extranjero. Aunque Medina a adjudicaba un triunfo con amplio margen, su partido perdía terreno en el Senado.
El partido gobernante también perdía la alcaldía de la capital, que ha administrado de forma continua desde 2002.
Etiquetas
Artículos Relacionados