SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina aseguró ayer que nombró y luego destituyó a Van Troy Suazo como viceministro de la Juventud, preso por violencia de género en Baní, Peravia, porque desconocía el caso.
“Porque no lo sabía”, fue la respuesta de Medina al ser cuestionado sobre el porqué había designado y luego derogado el decreto del dirigente peledeísta que cumple tres meses de prisión como medida de coerción, tras ser acusado de violencia de género contra su esposa Emadin Guaba.
La búsqueda del efecto de un cambio en el gobierno con las designaciones de nuevos funcionarios provocó una riada de comentarios negativos por la elección de personas involucradas en procesos judiciales, como es el caso de Andrés Boció Fortuna, destituido en 2007 como ministro Consejero de la embajada dominicana en Haití, por supuestamente operar consulados y nombrado como cónsul en Ansé-a-Pitre, Haití, mediante el decreto 79-18.
De igual modo el nombramiento a Enrique Martínez como asesor en Desarrollo Territorial del Poder Ejecutivo, destituido del Consejo Estatal del Azúcar luego de los escándalos por la venta millonaria de tierras que dejó tres personas muertas.
Medina fue abordado al concluir la juramentación de los nuevos funcionarios no diplomáticos nombrados por decreto. El acto fue realizado a la una de la tarde en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.
—1— Un desliz
Al maestro de ceremonias José Guillermo Sued se le escapó mencionar el decreto 81-18 con que fuera designado Van Troy Suazo y el Presidente se plantó en medio del salón y se le quedó mirando. De inmediato rectificó.