Medidas anunciadas por el Presidente priorizan preservar miles de empleos

Beneficiarios. El paquete tocará a 5.2 millones de personas tanto en subsidio de empleos como en asistencia social. Diagnóstico. Las pruebas Covid-19 serán gratis hasta en laboratorios privados.

190
Danilo Medina pidió a los empresarios a ser solidarios con los trabajadores para que juntos se puedan garantizar las medidas.

SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina anunció que el Gobierno aportará RD$32,000 millones para preservar los empleos en el sector privado y el mercado informal, además de que a partir de hoy las pruebas para detectar el coronavirus serán gratis también en los laboratorios privados que han sido autorizados.

Medina precisó que el Gobierno aportará un porcentaje del salario y las empresas sólo deberán cubrir la diferencia para completar al menos el 70% del sueldo de cada trabajador, siempre a cambio de que los empleos sean preservados.

Para eso dispuso que la Comisión Económica trabaje directamente con esas empresas, a fin de disponer la cobertura de un porcentaje del salario, que puede llegar a los $8,500 pesos mensuales, con la finalidad de que mantengan en su nómina a los trabajadores, facilitando así la estabilidad laboral y los ingresos de cientos de miles de familias.

“A los sectores económicos en que hemos dispuesto el cese temporal de operaciones, les anuncio hoy que el Gobierno se compromete a entregar hasta 8,500 pesos del salario de los empleados formales que hayan sido suspendidos. Pero también sé que hay muchas empresas que, aunque no hayamos dispuesto el cierre de sus operaciones, están teniendo dificultades y disminuciones de sus actividades económicas, y que eso puede afectar a sus empleados”, señaló Medina.

¿De dónde saldrán?

Los 32 mil millones de pesos provendrán de la reserva de la Adminstración de Riesgos Laborales con un monto de 12 mil millones, otros 12 mil millones aprobados en condición de préstamo por el Banco Central y un financiamiento de 150 millones de dólares aprobados por el Banco Mundial para enfrentar la crisis en el país.

Bancos serán flexibles

Informó que durante los próximos 3 meses, desde ahora, se han tomado las siguientes medidas: los bancos eliminarán el pago mínimo mensual sobre el balance de la deuda de la tarjeta, se eliminará el cargo por mora y el Banco de Reservas decidió bajar la tasa de interés al consumo con tarjetas de crédito al 1% mensual.

Cubrirá las pruebas
Medina informó que a partir de ahora el Gobierno financiará el costo de la realización de las pruebas PCR para la confirmación del coronavirus en los laboratorios privados autorizados.

“Se cubrirán las pruebas para todas aquellas personas que cuenten con prescripción médica y tengan 59 años o más, y alguna condición de salud debilitante, considerada de riesgo, como hipertensión, diabetes, enfermedades respiratorias, cáncer, insuficiencia renal, entre otras”, dijo el Mandatario.

También se cubrirá el costo de la prueba a aquellos ciudadanos que presenten dos o más síntomas.

Otro anuncio de aliento a la población es que a partir de ahora estarán disponibles los test rápidos para detectar el virus, que permitirán saber en pocas horas si un caso es positivo o no, para lo que la comisión presidencial estará dando mayores detalles.

Renta de clínicas
Anunció que se está ampliando la capacidade de respuesta con la renta dos clínicas privadas completas que entrarán en operación en los próximos días.

Medina también exhortó a la población a ser responsables quedándose en sus casas para evitar contagios.

No lo tomen a la ligera
“Por eso les digo una vez más: No lo tomen a la ligera. No salgan de casa, no estén desprotegidos, mantengan una distancia de 2 brazos entre las personas, lávense las manos cada vez que salgan y cuando toquen puertas u otras superficies de lugares públicos no se lleven las manos a la boca, a la nariz o a los ojos. Créanme, estos gestos aparentemente sencillos pueden salvar su vida y la de muchas personas más”, enfatizó Medina.

Pidió a los dominicanos sacar lo mejor de sí mismos, que miren con los ojos del corazón, que traten de no perder la paciencia con sus seres queridos y que no descarguen su frustración contra los niños o las mujeres.

Por segunda vez el presidente Medina se dirige a la nación por el Covid-19.

Los planes sociales se enfocan en los pobres

Ayudas. El Gobierno aplicará un incremento significativo en los programas de asistencia social de que a partir del día 1 de abril 811 mil familias que reciben mil 500 pesos a través de la tarjeta Solidaridad tendrán durante dos meses un aumento de 5 mil pesos mensuales, anunció anoche el presidente Danilo Medina.

Afirmó que para los trabajadores informales de menores ingresos y las familias en condiciones de vulnerabilidad ha sido ideado el programa “Quédate en Casa”.

Explicó que en este momento el Plan Social de la Presidencia está en capacidad de servir cada día a 45 mil familias tres raciones a cada una, lo que consideró suficiente para nueve días de alimentación. A ese ritmo, dijo, “cubrirán cada semana a 315 mil familias en todo el territorio nacional”.

Señaló que también han sido identificadas 690 mil familias adicionales “categorizadas como pobres o vulnerables” por el SIUBEN,

-- publicidad --