El ex presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa, Isaachart Burgos, dijo hoy que aún no se sabe si las medidas económicas que presentó el presidente Danilo Medina ayer para mitigar el cierre de algunos negocios formales e informales, serán suficientes para el sector Mipymes.
“No sabemos si serán suficientes hasta que no completemos la crisis que tenemos de salud con la pandemia. Será difícil determinar hasta dónde esto afectará todos los sectores”, manifestó.
Burgos indicó que lo importante es que se hayan tomado medidas que alivien la salud de la gente y el tema de los salarios de los trabajadores para que los que están desde sus hogares puedan continuar produciendo, una de las propuestas emitidas por Codopyme al Gobierno.
De su lado, la presidenta de esa la confederación, Dinora Subero, dijo que desde Codopymes se le propuso al Gobierno el saldo de préstamos de las MiPymes ante las entidades financieras del gobierno, como: Banca Solidaria, Banco de Reservas, Banco Agrícolas y el FEDA.
Además, incluir algunas entidades privadas de microcréditos como Banco Ademi, Banco Adopem, entre otras.
Para ello Codopymes sugirió que los saldos sean dividido en tres categorías: Saldo del 100% a prestamos de hasta RD$500,000.00, saldo del 50% para prestamos de RD$501,000 hasta RD$1,000,000.00, y saldo del 25 % a prestamos desde RD$1,001.000.00 hasta RD$2,000,000.00.
Subero explicó que dicha modalidad debe incluir no solo a los formales sino también a personas que han adquirido préstamos con base a sus negocios, como: salones de belleza, peluquerías, colmados, puestos de ventas de frutas informales, negocios de comida, talleres metalmecánicos, entre otros.
“Esperamos las demás medidas que informó el presidente para apoyar totalmente su discurso”, enfatizó.