“Médicos son los héroes de la pandemia y villanos en el Código Tributario”

“Médicos son los héroes de la pandemia y villanos en el Código Tributario”

“Médicos son los héroes de la pandemia y villanos en el Código Tributario”

Wilson Roa, CMD archivo

O es blanco o es negro, es la queja. O sale el sol o se queda en cama al otro lado del abismo. Los médicos no aguantan más, al decir de un expresidente y un exvicepresidente del Colegio Médico Médico Dominicano (CMD).

“Este no es momento para imponer nuevos impuestos, tocarán de nuevo a médicos puestos y recaudaciones fiscales; es momento de integración interinstitucional y elaborar un plan a corto plazo de superación de la situación de crisis sanitaria del país y sin los médicos no es posible, nos golpea la pandemia y ahora nos quieren golpear con impuestos”.

Eso lo dice el doctor Wilson Roa, el pasado presidente del gremio médico quien deja caer que es mejor fórmula recuperar lo robado al Estado, “en vez de disfrazar para legitimar impuestos”.

El sector salud no aguanta más, ha sido el sector más sacrificado en esta crisis sanitaria mundial. Aquí se impone el conocimiento, la madurez y la autoridad gremial con tino”, agregó.

El doctor Santos Ramírez entiende que los médicos son los héroes de los gobiernos para reducir las epidemias, la pandemia y las morbilidades y al mismo tiempo los villanos financieros del Código Tributario.

Te invitamos a leer: Comerciantes preocupados por alzas en precios

Sus palabras son un cuchillo hiriente para la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y su resolución 2022-21-00002, que busca reducir los topes de exenciones de impuestos para los médicos empleados y en ejercicio privado.

Ramírez aseguró que la «Norma general de incorporación permanencia, exclusión y declaración jurada en el Régimen Simplificado de Tributación», de la DGII, es ilegal y propuso un acercamiento con esa institución para hablar del tema.

Recordó que un anterior acercamiento de la dirigencia del CMD abrió el espacio de tranquilidad para los médicos, “donde por primera vez se exoneró a los médicos de los intereses y capital a pagar por todo un año».

Lanza advertencia dura a la DGII. “Si esta gestión no entiende, hay que hacerles entender en los tribunales”.

Y mete la política en sus palabras, al conectar la nueva disposición con una supuesta reforma arancelaria que ha sido rechazada por todos los sectores del país.

Puntualizó que el Código Tributario establece que para beneficiar el cobro de la renta no se tomará en cuenta los salarios sujetos a la retención, “como también lo establece el decreto 265-19 en artículo 16”.